_
_
_
_
_
En un futuro supondrá ingresos adicionales

Blanco califica de "cicatería" las críticas al préstamo de España a Grecia

El ministro de Fomento, José Blanco, calificó hoy de "cicatería y de falta de visión de futuro y de compromiso con la Unión Europea" las críticas vertidas por "algunos" a la contribución española al plan de rescate de Grecia, que, subrayó, "en su día" supondrá ingresos adicionales para España.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.Efe

En este sentido, explicó que el Estado ha recaudado cerca de 2.000 millones de euros gracias a los préstamos concedidos hace un año a las entidades financieras para que se fortalecieran de cara a la crisis.

En una entrevista en TVE, Blanco aseguró que España y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han tenido mucho que ver en la respuesta acordada este fin de semana para enfrentarse a una situación de dificultad como la de Grecia, para la que no había un patrón que sirviera de guía.

"Hay que ser solidario", afirmó Blanco, que recordó que España ha recibido y recibe fondos europeos para poder crecer y modernizarse. "No sé por qué no estamos en condiciones de poder prestar a Grecia cuando tenemos entidades que han resistido mejor que ninguna de la UE las consecuencias" de la crisis, añadió Blanco.

En su opinión, España está en condiciones de contribuir al plan de ayuda a Grecia manteniendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y con unas cuentas claras, "que es precisamente lo que no ha ocurrido en Grecia".

Diferencias entre Grecia y España

Blanco reiteró que las situaciones a ambos países "no tienen nada que ver" porque España tiene "menos deuda, un sistema financiero sólido, unas cuentas saneadas, un objetivo de estabilidad presupuestario claro y unas medidas claras para bajar déficit".

El ministro recordó que, al principio de la crisis, el Gobierno también recibió críticas cuando decidió prestar dinero a bancos y cajas para fortalecer el sistema financiero y evitar que se produjera también una crisis social.

"Ya hemos recaudado de ese préstamo de hace un año cerca de 2.000 millones", afirmó Blanco, que explicó que, por tanto, esos préstamos, además de fortalecer el sistema financiero, "tienen beneficios importantes para todos los españoles a través de los ingresos del Estado".

España, añadió, contribuirá con la Unión Europea en prestar dinero a Grecia, lo que "en su día" supondrá también recursos adicionales propios para España (por el pago de intereses). No obstante, lo importante del plan es "fortalecer" la visión conjunta de la UE, añadió el ministro de Fomento.

Este fin de semana Rajoy cuestionó la decisión del Gobierno de participar en el plan de rescate económico a Grecia porque -incidió- supondrá aumentar el déficit público. "Para prestar dinero a Grecia tenemos que endeudarnos y este año nos vamos a endeudar en 200.000 millones", avisó ante más de 3.500 militantes del PP, que se desplazaron a la capital gallega para celebrar el triunfo del líder del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el 1-M.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_