Caja Madrid aviva la guerra del pasivo con un depósito al 3,5%
Caja Madrid planta cara a Santander y Popular. La entidad ha lanzado un depósito a un año que llega a pagar un 3,5% de remuneración, una de las mejores del mercado. Mientras tanto, los bancos han registrado en los dos primeros meses de 2010 una caída en los ahorros de clientes que manejan.
Caja Madrid se une a la batalla para atraer y retener el dinero de los ahorradores. La entidad presidida por Rodrigo Rato se ha sumado a Santander y Popular al lanzar al mercado un depósito de alta remuneración.
El producto, denominado Depósito Extra 2038, en referencia a los primeros números de las cuentas corrientes de esta entidad, ofrece una rentabilidad del 3,5% y tiene un plazo de vencimiento de un año.
El objetivo de esta imposición a plazo fijo (IPF) es captar dinero nuevo, por lo que tan sólo es aplicable para incrementos en la posición global de quienes ya trabajan con la caja madrileña y para nuevos clientes.
El Depósito Extra 2038 exige una vinculación progresiva con la entidad para conseguir el máximo rendimiento. El primer trimestre el cliente deberá utilizar, al menos una vez, una tarjeta de crédito o débito; en el segundo trimestre domiciliar la nómina o pensión; en el tercero tener recibos domiciliados en Caja Madrid y, por último, en el cuarto trimestre, tener un seguro o un plan de pensiones.
Con la anterior versión de este producto, lanzada en noviembre de 2009 y que contaba con una rentabilidad del 3,25%, la entidad logró captar 3.000 millones de euros en dos meses. Con el conjunto de IPF distribuidos el pasado ejercicio, Caja Madrid logró 5.000 millones.
La primera gran entidad que puso a funcionar nuevamente la maquinaria de atracción de ahorro -estancada ante los mínimos del precio oficial del dinero- fue Popular. El banco dirigido por Ángel Ron aprovechó la renovación de un acuerdo comercial con el jugador de baloncesto Pau Gasol para lanzar una nueva batería de IPF de alta remuneración.
Pocas semanas después fue el grupo Santander quien tanto en sus sucursales como en su banco directo, Openbank, comenzó a ofertar depósitos anuales al 4%.
Pérdida de cuota
La explicación a esta estrategia es doble. Por una parte, el Banco Central Europeo (BCE) va a empezar a cancelar las ventanas de liquidez que han estado disponibles para las entidades financieras en los últimos meses, por lo que bancos y cajas deben tratar de ampliar sus fuentes de financiación.
Por otra parte, las cajas han ido ganando cuota de mercado a los bancos en depósitos. En enero y febrero de 2010 los bancos han perdido un 2,5% de los depósitos de la clientela, respecto al mismo periodo de 2009, según datos de la patronal AEB.
Ibarra sostiene que Rato y Fainé quieren acabar con las cajas
El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró el viernes que le "consta" que "se están reuniendo" los presidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato, de La Caixa, Isidro Fainé, para "intentar terminar con las cajas" en España. Rodríguez Ibarra sostiene que estas "dos personas que pueden cometer el disparate de intentar hacer un acuerdo entre ellos dos para cargarse el sistema financiero-cajas de ahorro".Recordó Ibarra que Rodrigo Rato, cuando era ministro de José María Aznar, tuvo la "tentación" de crear una ley que permitiera "privatizar" las cajas. También mencionó la candidatura de Ibarra para presidir la Confederación Española de Cajas de Ahorros.