_
_
_
_
_
Divisas

El euro se acerca a los 1,35 dólares por el acuerdo sobre el rescate Grecia

El euro subió hoy y se acercó a los 1,35 dólares por los rumores e informaciones de un acuerdo sobre la modalidad del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambia a 1,3470 dólares, frente a los 1,3355 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3384 dólares.

La experta en divisas del banco alemán Commerzbank You-Na Park dijo que "rumores sobre un acuerdo de la modalidad del plan de emergencia de la UE y el FMI par grecia apoyaron al euro" y tranquilizaron a los mercados de divisas. A su vez, la prima de riesgo de la deuda griega bajó notablemente, si bien la experta consideró que todavía no se puede asegurar que el posible acuerdo conduzca a una distensión duradera en los mercados.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que los países que comparten el euro están siempre preparados para ayudar a Grecia financieramente cuando se cumplan las condiciones para ello. "Los países que integran la zona del euro aprobarán un plan para ello", dijo Sarkozy en la cumbre anual franco-italiana. Añadió que "estamos preparados para activarlo en cualquier momento para que Grecia reciba ayuda".

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, defendió las críticas al acuerdo alcanzado recientemente por los países del euro para ayudar a Grecia en caso de que sus finanzas lo necesiten y aseguró que habría sido extraño excluir al Fondo Monetario Internacional (FMI) del mecanismo.

Rompuy dijo en una entrevista con "Le Monde" que la UE está preparada para apoyar a Grecia y trabaja actualmente en los detalles del paquete de ayuda, cuyo grueso estará a cargo de la zona del euro y no del FMI.

Sin embargo, los mercados tienen dudas sobre el plan de ayuda ya que hasta ahora la UE se ha manifestado de forma muy indecisa.

La agencia de calificación Fitch rebajó hoy el rating de emisor de Grecia (Issuer Default Ratings-IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera a 'BBB-', desde 'BBB+', con previsión negativa, y reiteró su visión de que Atenas debe recurrir a ayudas financieras externas. Fitch dijo que la rebaja refleja, entre otros, "la intensificación de los desafíos fiscales en respuesta a una perspectiva más adversa para el crecimiento económico".

La falta de claridad sobre el mecanismo acordado (con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional) para una eventual ayuda financiera puede haber entorpecido el acceso de Grecia a los mercados de capital a un coste asequible y socavado así la confianza en la capacidad del Gobierno heleno de cumplir con sus metas fiscales, según Fitch. Los operadores de los mercados de divisas ya habían previsto esta bajada de la calificación.

Grecia seguirá siendo el asunto dominante en los mercados de divisas la semana próxima y los datos coyunturales tendrán una importancia secundaria.

Por otro lado, el Banco Central de Polonia intervino hoy en los mercados de divisas con una compra de euros para debilitar el zloty, que se depreció en poco tiempo 1,2 por ciento frente a la divisa europea.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,3342 y 1,3492 dólares.

Archivado En

_
_