_
_
_
_
El interés marginal se reduce al 2,03%

El Tesoro emite bonos a 3 años a un tipo inferior al de febrero

Las turbulencias financieras recientes con epicentro en Grecia no han encarecido los costes de financiación del Estado español. El Tesoro público emitió ayer 2.900 millones de euros en bonos a 3 años y lo pudo hacer a un precio inferior al de la subasta anterior realizada en febrero. El tipo marginal quedó en el 2,03%.

Grecia ha vuelto al primer plano de la actualidad financiera. La incertidumbre que genera el elevado endeudamiento del país ha acentuado la volatilidad de los mercados en las últimas sesiones sin que ello encarezca los costes de financiación del Tesoro español, algo que sí ocurrió en los momentos de tensión vividos a principios de año.

En esta ocasión los inversores centran sus iras vendedoras en Grecia sin que ello perjudique en exceso la percepción de riesgo de España. Así, si ayer la Bolsa española cayó el 1,03%, la Bolsa griega retrocedió un 3,11% y su prima de riesgo continuó encareciéndose para situarse en máximos.

El riesgo país que mide el diferencial entre el bono griego a 10 años, actualmente en el 7,35%, y el alemán al mismo plazo, en el 3,098%, se amplió a niveles récord ayer al alcanzar los 425 puntos básicos. Un nivel que supera los 395 de finales de enero, momento de gran tensión que perjudicó también la percepción de los inversores sobre otros países con cuentas públicas deterioradas como España, Portugal o Irlanda. A principios de febrero la prima de riesgo sobre España se vio muy afectada y se amplió hasta rondar los 100 puntos básicos, algo que no ha ocurrido en las últimas sesiones pues cotiza en niveles de 76,4, lejos de los máximos de febrero.

España aprovecha la menor percepción de riesgo y coloca 2.900 millones

Esta mayor confianza del mercado sobre España ha permitido que el Tesoro emita deuda sin sufrir un encarecimiento de los costes de financiación, algo que sí le ocurrió en febrero en la anterior emisión de bonos a 3 años. En concreto, en aquella ocasión emitió 2.517 millones a un tipo marginal del 2,662% que resultó muy superior al 2,15% que pagó por una emisión al mismo plazo el pasado mes de diciembre.

Al quedar el foco de tensión en Grecia y ante el mayor voto de confianza de los inversores sobre la capacidad de España de sanear sus cuentas públicas, el Tesoro público pudo emitir bonos a 3 años ayer a un precio incluso inferior al que pagó el pasado diciembre. En concreto emitió 2.900 millones a un tipo marginal del 2,03%. La demanda, además, resultó elevada, pues las solicitudes alcanzaron los 5.211 millones, con lo que excedieron en 1,8 veces la oferta.

En lo que va de año el Tesoro ha emitido ya casi 64.000 millones de euros aprovechando la receptividad del mercado. Las necesidades financieras del Estado alcanzan los 76.800 millones de euros este año, cifra a la que hay que sumar vencimientos del orden de 120.000 millones, lo que implica que España deberá pedir cerca de 200.000 millones al mercado.

Más información

Archivado En

_
_