_
_
_
_
_
Consolidación del sector aéreo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una unión que cuenta con sentido

No hace mucho tiempo escribí en este mismo foro sobre la situación tan complicada de las aerolíneas. Hoy vuelvo a hacerlo con motivo de la firma definitiva del acuerdo de fusión entre Iberia y BA. Y son varios los motivos que me llevan a pensar que de esta unión saldrá una nueva compañía de referencia mundial. En un primer análisis, pocas veces un sector tan desastroso financieramente hablando, como es el de las aerolíneas, nos deja estas oportunidades. Estamos ante la creación de una compañía donde la unión tiene todo el sentido del mundo. Y lo tiene por complementariedad de rutas, porque llevan décadas trabajando juntas, desarrollando un vínculo comercial muy importante, y porque precisamente juntas pueden explotar nuevas vías como la que se presenta con el acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europa y los EE UU.

¿Dónde está la creación de valor? En el hecho de que la integración dota de tamaño y mayor estructura. Aunque el primer comunicado conjunto cifraba las sinergias en unos 400 millones ¦euro; anuales, lo cierto es que hay potencial para elevarlas hasta niveles de un 2% sobre los ingresos y un 3% sobre costes. El valor de algunos activos y la situación financiera de Iberia son otros grandes atractivos de la operación, que añaden valor a la misma. La gran pregunta es si no se llega tarde. En mi opinión hay margen para seguir apostando por Iberia. Además del recorrido potencial que tiene hasta alcanzar su verdadero valor, aproximadamente un 20%, hay un hecho diferencial, estamos en pleno despegue de la recuperación del sector porque, aunque el año se presenta lleno de retos y dificultades, hay que prestar atención al enorme potencial de recuperación que ofrece este sector después de mínimos. Todo ello explica que Iberia se haya convertido por méritos propios y de largo en el mejor valor del Ibex 35 este año, dando la razón a los que con tiempo supimos ver la oportunidad y apostamos por ella.

Alberto Roldán. Director de análisis de Inverseguros

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_