_
_
_
_
Se votará el día 22, previsiblemente

El Gobierno tiene garantizado un trámite cómodo de su decreto anticrisis en el Congreso

El Gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados para convalidar el decreto ley de medidas anticrisis que el Consejo de Ministros aprobó este mediodía y evitar su tramitación como proyecto de ley, lo que hubiera permitido a las demás formaciones introducir enmiendas al texto, que se votará previsiblemente el próximo 22 de abril.

El PP confirmó hoy se sumará a CiU, ERC, Coalición Canaria y UPN para dar un voto favorable a la norma, mientras que el PNV descarta votar en contra, si bien aún no han decidido si se decantarán por el 'sí' o por la abstención, y esperarán a conocer el contenido exacto de la norma a su llegada al Congreso.

El único rechazo confirmado es el de Izquierda Unida, la única que también ha avanzado que pedirá la tramitación como proyecto de ley, que no se ha visto respaldado por sus compañeros de grupo parlamentario, ERC e ICV. Estos últimos, se plantean de momento la abstención, según su diputado, Joan Herrera.

Otras formaciones minoritarias, como BNG, Nafarroa Bai y UPyD no han avanzado aún el sentido de su voto, si bien los socialistas prevén que finalmente se decidan por votar en contra o abstenerse, habida cuenta de sus críticas vertidas contra las propuestas del Ejecutivo durante la fase previa de la negociación.

Aunque el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó que las medidas aprobadas son "de orden menor" y una "mala copia" de propuestas de los 'populares' y considera que no servirán para sacar a España de la crisis, avanzó que facilitarán que el decreto ley se tramite con rapidez en el Congreso para que entren en vigor "con la mayor urgencia posible".

De la misma opinión se han manifestado los portavoces parlamentarios tanto de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, como de ERC, Joan Ridao. A ellos se sumará previsiblemente el PNV, que, aunque elude valorar el decreto hasta conocer su texto de primera mano, considera que las medidas deben entrar en vigor lo antes posible.

Con estos apoyos, pese a que no están exentos de duras críticas por parte de todos los grupos, que consideran las medidas insuficientes y no el verdadero Pacto de Estado que prometía el Gobierno, el PSOE se garantiza en cualquier caso una tramitación rápida de la norma, que se debatirá en dos semanas.

Más información

Archivado En

_
_