_
_
_
_
_
Serán responsables de sus actos

El Congreso matiza el criterio de incompatibilidad de las auditoras

El Congreso aprobó ayer cambios de calado en el proyecto de reforma de la Ley de Auditoría. Se elimina la "presunción general" a la hora de abordar el régimen de incompatibilidad del auditor y no se incrementan las sanciones.

El proyecto de reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas sufrió ayer modificaciones significativas tras la aprobación por parte de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados de casi medio centenar de enmiendas, en su mayoría con el voto en contra del PSOE, y muchas presentadas por el PNV.

La principal novedad afecta al régimen de incompatibilidades del auditor recogido en el artículo octavo de la ley, referente a las causas que impiden a una sociedad analizar las cuentas de una empresa. Se ha eliminado la "presunción general" que contenía el proyecto. Para que funcione esta incompatibilidad, la participación del auditor en la empresa analizada ha de ser cualificada o tener un cierto grado de relevancia. Asimismo, debe tener una parte activa en la toma de decisiones de la empresa.

La 8ª Directiva comunitaria, de la que esta norma es una transposición, señala que los criterios para tratar esta incompatibilidad se fundamentan en un sistema basado en principios y no en reglas. El proyecto del Gobierno seguía la normativa comunitaria pero, al mismo tiempo, introducía reglas. La enmienda del PNV aprobada elimina estas últimas y se queda con los principios. Fuentes próximas a la ley consideran que este cambio es "más lógico y coherente".

Otro punto importante se refiere a la responsabilidad del auditor. Se ha eliminado la responsabilidad universal que recogía el proyecto, aunque lo consideraba como una excepción. La firma auditora, tras la eliminación del párrafo referido, sólo será responsable de sus actos y no de los que cometen las empresas. Igualmente, se ha suavizado el régimen de sanciones.

Incompatibilidades

La confusión está, por el contrario, en la incompatibilidad entre auditores y abogados. El proyecto de ley recogía que ésta no era total, pero se ha aprobado una enmienda del PP que dice que sí lo es y, al mismo tiempo, otra del PNV que dice lo contrario. Por su parte, la ley que va a ser modificada indica que sí existe esa incompatibilidad total. El PSOE espera cambiar este punto durante los debates en el Senado.

Pocos cambios para el trámite en el Senado

El proyecto de reforma de la Ley de Auditorías aprobado por el Congreso quedará prácticamente sin cambiar durante su paso por el Senado, según fuentes próximas a la ley. El juego de mayorías parlamentarias impedirá al PSOE modificar todas las enmiendas aprobadas en su contra y que se tratarán de nuevo en la Cámara Alta. A la reforma de la ley le queda, por tanto, ya poco recorrido para su aprobación definitiva, remarcan estas fuentes. Tras los debates en el Senado, volverá al Congreso, pero sólo para aprobar los cambios introducidos allí. La tramitación de esta reforma ha quedado un tanto desvirtuada, al cobrar mayor peso el debate de la enmienda presentada por el PSOE, e introducida en este proyecto, sobre la prohibición de la limitación de los derechos de voto en las compañías. Al final fue aprobada el pasado martes con los votos del PSOE y CiU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_