_
_
_
_
_
Intercambio accionarial del 3%

La alianza de Nissan, Renault y Daimler favorecerá a las plantas españolas

Renault-Nissan y Daimler han firmado una alianza estratégica que incluye el intercambio de un 3% de su capital. Su objetivo es cooperar en el desarrollo de coches pequeños, motores y vehículos comerciales ligeros. El acuerdo beneficiará a la planta española de Mercedes Benz, en Vitoria, encargada del ensamblaje de la furgoneta Vito. También tendrá un impacto positivo en las plantas de Nissan y Renault en España.

La alianza de Nissan, Renault y Daimler favorecerá a las plantas españolas
La alianza de Nissan, Renault y Daimler favorecerá a las plantas españolasREUTERS

Es un acuerdo "que tendrá impactos positivos en la fabricación en las plantas de Nissan y Renault en España", aseguró Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Bruselas. Pero, sobre todo, beneficiará a la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria. Dieter Zetsche, presidente de Daimler AG y director de Mercedes-Benz, señaló que la alianza favorecerá el empleo "en un proyecto concreto que es el del Vito". Está previsto que Renault y Nissan suministren un "pequeño" motor diésel y transmisiones para la furgoneta Mercedes Vito, un modelo que se ensamblará en la planta de Vitoria.

El acuerdo, además, abre la puerta a que ambos socios compartan componentes entre los diferentes utilitarios de las tres marcas. La entente Renault-Nissan tiene una gran planta de motores en Valladolid y otra de caja de cambios en Sevilla, que podrían figurar entre las grandes beneficiadas por el acuerdo.

Según el comunicado difundido ayer, esta cooperación contempla también la puesta en marcha inmediata de una serie de proyectos, entre los que se encuentra el desarrollo de un nuevo modelo Smart de cuatro plazas y el futuro Twingo. Ambos "serán fabricados a partir de una arquitectura común". El lanzamiento de estos vehículos se producirá a partir de 2013 y su fabricación se llevará a cabo en Alemania y Eslovenia.

Las factorías de Vitoria, Valladolid y Sevilla, las beneficiadas

La colaboración entre ambos grupos, asimismo, se centrará en motores, de manera que Renault-Nissan proveerá a Daimler con motores de 3 y 4 cilindros de gasolina y diésel de su gama, modificadas y adaptadas para los vehículos de la marca Mercedes, lo que aumentará sus capacidades comerciales, agrega la nota.

Por su parte, el grupo alemán aportará motores diésel y de gasolina de 4 o 6 cilindros a Infiniti (la gama de lujo de Nissan) de manera que ésta podrá utilizar los motores y el grupo germano "explotará mejor sus capacidades industriales".

Además, las tres marcas agregaron que el acuerdo servirá para el "desarrollo conjunto de futuros proyectos en el campo de los vehículos particulares y de vehículos utilitarios ligeros", incluidas las versiones eléctricas. El intercambio accionarial a tres bandas establece que Daimler se hará con el 3,1% de los títulos de Renault, de nueva emisión, y con otro 3,1% de las acciones existentes de Nissan, ahora en propiedad de su socio francés. Por su parte, Renault se quedará con el 3,1% del capital del grupo alemán, aunque posteriormente cederá la mitad de esta participación a Nissan a cambio de un 2% de la empresa nipona.

Concluido este cruce de acciones, Renault y Nissan controlarán un 1,55% de Daimler cada uno. Este canje está basado en la capitalización de estos tres gigantes del motor del pasado martes. Renault tenía al cierre de se esa jornada bursátil un valor de 10.500 millones de euros, Nissan de 29.700 millones y Daimler de 37.700 millones de euros.

La alianza reportará a Renault-Nissan un ahorro de costes de hasta 2.000 millones de euros en los próximos cinco años, aseguró Ghosn. El acuerdo, según señalaron ayer ambos conglomerados, "no afectará a la identidad de cada marca".

El mercado recibió ayer el anuncio de esta operación, con cuyo cierre inminente se venía especulando en los últimos días, con cautela. Renault y Nissan bajaron en torno al 1%, mientras que Daimler retrocedió el 0,24%.

Un sector que busca salidas a la actual crisis

La unión entre Renault y Nissan se remonta a hace ya 11 años. Renault ostenta el 44% de Nissan, mientras que la empresa nipona posee el 15% de la francesa. Por su parte, Daimler se fusionó en 1998 con la estadounidense Chrysler, relación que zanjaron en 2007.El pasado año, las ventas de la alianza Renault-Nissan fueron de 6,1 millones de vehículos, mientras que Daimler comercializó 1,6 millones de unidades.El presidente de Renault-Nissan apuntó ayer que esta cooperación les permitirá "liderar el mercado global del automóvil" y que se trata del "acuerdo adecuado, en el momento adecuado". Ghosn explicó que la alianza con el fabricante de Mercedes no creará conflictos de competencia con los modelos Volvo ni con la gama de coches de lujo Infiniti de Nissan, pues según los estudios de mercado se dirigen a clientes distintos.

Nuevo comité

La alianza estratégica entre Renault-Nissan y Daimler estará gestionada por un nuevo comité de cooperación. Este órgano será gobernado por ambos presidentes -Carlos Ghosn y Dieter Zetsche- y dirigido por ejecutivos de las tres empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_