_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Momento decisivo

En 2009, probablemente por primera vez en los últimos 18 años, el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) registró un decrecimiento, que Asimelec ha cuantificado en el 8%. Los expertos estiman que la contracción continuará en 2010, espoleada, en parte, por la menor inversión de las empresas.

En una época como la actual, las empresas están tentadas a recortar los fondos de las áreas de innovación y desarrollo, ambas estrechamente ligadas a la tecnología. Si se obra de esta manera, perdemos la oportunidad de poner unos pilares sólidos a la recuperación, pues el crecimiento futuro debe asentarse sobre servicios y productos de mayor valor añadido. Las TIC son un elemento diferenciador, estratégico y preciso para incrementar la eficiencia y productividad y, por tanto, para crear empleo estable y reforzar el tejido industrial.

La empresa que no destine recursos a transformar sus procesos de negocio, es decir, para mejorar su rentabilidad y competitividad, probablemente no sobrevivirá.

El de las tecnologías de la información es un sector maduro, agresivo e imaginativo. Estoy seguro de que dotará de soluciones, experiencia y posibilidades a las empresas en esa necesaria labor de innovación. En esa dirección apunta la utilización de cloud computing y de SaaS. Este tipo de servicios permitirá optimizar los costes operativos. Existen soluciones sobre SaaS para procesos no críticos que puedan estandarizarse, que permiten reducir los costes en más del 70%, y en cloud computing ya se vislumbran ofertas privadas de algunos proveedores que permitirán reducciones del 50%.

Hay otro factor para ser optimistas sobre la importancia de este sector: las nuevas generaciones que se incorporan a las empresas no ven la tecnología como un coste o como un problema. Para ellos, es su medio de comunicación y relación, no conciben trabajar sin un entorno tecnológico adecuado.

Por ese motivo, deben contar con las herramientas adecuadas para aprovechar todas sus capacidades. Los modelos de redes sociales y la web 2.0 formarán parte natural de las compañías. Estas herramientas, a menudo, están restringidas por las necesarias políticas de seguridad informática, sin embargo, no es posible limitar su uso con normas intransigentes.

Se avecinan nuevos servicios que llevarán a externalizar parte de las funciones de los departamentos de TI, incluso de procesos, por lo que habrá que gestionar con criterios diferentes. Es en este cambiante escenario en el que el CIO debe desempeñar su papel y es aquí donde yo observo más oportunidades que riesgos.

Federico Flórez. Director general de Sistemas de Información

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_