Divisas

Las incertidumbres sobre Grecia lastran al euro

El euro cayó hoy más y se cambió por encima de los 1,33 dólares por la incertidumbre sobre el endeudamiento de Grecia y los rumores de desvío de capitales al extranjero. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambia a 1,3353 dólares, frente a los 1,3383 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3340 dólares.

El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Rainer Sartoris dijo que "la crisis por el endeudamiento de Grecia es el tema dominante" en los mercados.

El déficit fiscal de Grecia podría ser revisado al alza en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 12,8 o el 12,9%, según dijo una portavoz del Gobierno griego, que hasta ahora había cifrado el déficit en un 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia. Estas informaciones lastraron la cotización de la moneda única y de la deuda griega con vencimiento a diez años, cuyo diferencial con la deuda alemana subió hasta 4 puntos porcentuales. Circulan rumores en los mercados de divisas sobre la expatriación de capitales de griegos adinerados.

EUR x USD 1,1289 -0,089%

El Gobierno griego ha puesto a disposición de los bancos comerciales del país 15.000 millones de euros como créditos sin interés para que restauren el flujo de créditos a las empresas y reacciona así a los rumores sobre un desvío de capitales al extranjero de 8.000 millones de euros. Con este desvío de capitales, los bancos griegos, los principales compradores de la deuda del país, han perdido liquidez.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,3326 y 1,3409 dólares.