_
_
_
_
Discrepancias en las propuestas

La reforma financiera de EE UU, en el foco de la crítica

La vaguedad y discrecionalidad de la norma que debatirá el Senado pone en guardia a académicos y expertos

La reforma financiera de EE UU, en el foco de la crítica
La reforma financiera de EE UU, en el foco de la críticaBLOOMBERG

Noviembre pesa en la agenda de Washington. Una vez que se ha aprobado la reforma del sistema sanitario, el Gobierno de Barack Obama quiere que su nueva prioridad, la puesta al día de la regulación bancaria, esté lista para antes de que la campaña electoral para la renovación del Congreso esté a pleno rendimiento. Pero esta reforma no avanza ni al paso deseado por la Administración, ni con el contenido deseado dado que ha de pactarse con progresistas,moderados y conservadores.

La última propuesta, la que debatirá el pleno del Senado en breve y que ha sido elaborada por el demócrata Christopher Dodd, no se parece en los puntos más importantes a la ya aprobada por la Cámara de Representantes (y se deben conciliar ambas propuestas). Por otra parte, la apuesta de Dodd, que intenta aglutinar a republicanosmoderados, cuyo voto necesita, arrincona iniciativas del agrado de las posiciones más progresistas como la creación de una agencia de protección al consumidor que en vez de quedarse, comoObama considera esencial, en una autoridad independiente, pasaría a formar parte de la Fed. Más aún, las iniciativas de este organismo podrían ser anuladas por un Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, una nueva instancia formado por el presidente de la Fed, el secretario del Tesoro y los responsables de otras agencias federales.

Este Consejo de Supervisión, la laxa regulación del mercado de derivados, la reordenación de los poderes de la Fed como supervisor de la gran banca (y no de la pequeña ymediana), y la creación de una autoridad "de resolución" (para desmontar grandes firmas financieras) son algunos de los puntos de fricción de la propuesta y que están recibiendo un vapuleo por parte de académicos y personajes clave del sistema financiero. Entre los críticos destacan el presidente de la Fed, Ben Bernanke y el Nobel Paul Krugman. El primero se opone a que se le quite la atribución de supervisar a la banca comercial pequeña y mediana, y el segundo asegura que la actual propuesta del Senado (que normalmente prevalece sobre la de la Cámara Baja) da a los reguladores demasiada discreción para establecer las reglas de capital, apalancamiento, gestión de riesgos o, incluso, tamaño de entidades..

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Ayer mismo, el gobernador de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo a la cadena CNBC que la autoridad de resolución para grandes firmas está mal diseñada y que "va a provocarmás inestabilidad en losmercados financieros".

Otro de los gobernadores de la Fed, el de Kansas, Thomas Hoenig, también se alineó recientemente con todos los que han tenido algo que decir en contra de esta propuesta ahora en la cocina del Senado. Según Hoenig, y de acuerdo con Krugman, el Congreso no debe dejar al albedrío de los reguladores el contenido de las reglas sino hacerlas claras y precisas. Establecer sólo guías complica la supervisión, estima este gobernador. Hoenig considera que se ha tirado la toalla a la hora de acabar con las entidades que se consideran "demasiado grandes como para caer". Este técnico considera que se va a permitir que siga habiendo una concentración en el sector, algo que no gusta a ningún lado del hemiciclo del Senado en el que se agotan las alternativas para el consenso.

Hablan las estrellas de la desregulación

Alan Greenspan, ex presidente de la Fed, y uno de los máximos abogados de la mínima intervención y regulación, comparece hoy ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera para someterse a un interrogatorio por parte de este panel de especialistas que tiene la misión de desentrañar las causas de la crisis y proponer soluciones para una nueva regulación financiera.Mañana será el turno de Robert Rubin y Charles Prince, ex altos ejecutivos de Citigroup, uno de los bancos que ha tenido un peor control de riesgos. La comparecencia de Rubin es una de las más esperadas porque, a diferencia de Greenspan, el que fuera secretario del Tesoro con Bill Clinton ha estado relativamente alejado de los medios. Rubin, junto con Larry Summers, ahora asesor de Barack Obama, fueron los artífices de la gran desregulación financiera.Con ser relevante el papel de este panel de alto nivel, modelado al estilo de la Comisión del 11-S y de la Comisión Pecora (que investigó el crac de 1929), su trabajo puede ser casi irrelevante ya que no hará públicas sus conclusiones hasta fin de año, fecha en la que la propuesta de reforma estará aprobada.

Archivado En

_
_