Wall Street recupera a una de sus primeras figuras
Jon Corzine abandona la política y llega a una firma con aspiraciones
"Tenía lágrimas en los ojos cuando fue informado de la decisión". Así describe el periodista, Andrew Ross Sorkin, en su best seller Too Big To Fail, la reacción de Jon Corzine cuando tres miembros del comité ejecutivo de Goldman Sachs le forzaron a presentar la dimisión como consejero delegado del gigante de Wall Street. Uno de ellos era Henry Paulson quien, antes de ser secretario del Tesoro de George Bush, sustituyó en enero de 1999 al recién dimitido al frente del banco.
Según Sorkin, aquello fue como un golpe de Estado digno de la Roma imperial o el Kremlin. Pero Corzine, que desde su apartamento de Hoboken (Nueva Jersey, en la orilla del río Hudson opuesta a Manhattan) veía todos los días el perfil de Nueva York, ha vuelto a Wall Street.
Salto a la política
Henry Paulson forzó su salida de Goldman Sachs en 1999 y le sustituyó al frente del banco
Corzine cerró hace 11 años una etapa financiera cuyo currículo incluía la salida a Bolsa de Goldman o la gestión del revés de la explosión del hedge fund LTCM, y desembarcó en la arena política. De la mano del partido demócrata y ayudado por el capital que hizo en el banco, fue primero senador de alto perfil y luego gobernador de Nueva Jersey.
El pasado noviembre perdió las elecciones y apenas cinco meses después ha vuelto al mundo de las finanzas y la inversión.
Corzine ha sido nombrado presidente y consejero delegado de MF Global Holdings, una de las mayores firmas independientes de intermediación de futuros. También es una entidad que tiene que recuperarse de la crisis, que ha sido dura con su negocio, y de un fallo en el control de riesgos que permitió que en 2008 un intermediario hiciera una apuesta (muy desafortunada) por encima de los límites permitidos.
MF lleva encadenados varios trimestres en números rojos. Pero es una firma con aspiraciones. El predecesor de Corzine, Bernard Dan, inició los pasos para convertir a MF en uno de los primary dealers (hay 18), que intermedia directamente con la Reserva Federal (Fed).
Pese a las dificultades o precisamente por ellas, Corzine dice estar feliz con ese puesto y el de socio de JC Flowers que controla el 10% de MF.
El ex gobernador no vuelve al lugar que le vio salir hace más de una década por una puerta grande, pero no es el primero que llega a un sitio que conoce sin hacer demasiado ruido para luego ser una de las primeras figuras. Algo parecido le ocurrió a Jamie Dimon, un hombre llamado a suceder a Sanford Weill al frente de Citigroup pero que por desavenencias con él terminó en otra entidad mucho más pequeña, Bank One. Este banco fue comprado por JPMorgan, que ahora Dimon, convertido en una de las estrellas de la banca, dirige.
Se ha vuelto a hablar (y mucho) de Dimon y se volverá a hablar de Corzine.