_
_
_
_
_
Álvaro Middelmann. Director general de Air Berlín en España y Portugal

"Bajar las tasas aéreas hará a España más competitiva"

Con 40 años de experiencia en el negocio del transporte aéreo, Álvaro Middelmann es el máximo responsable de Air Berlín en España, donde la aerolínea mueve 12 millones de pasajeros anuales y se sitúa entre las cinco primeras compañías del sector

Air Berlín es la segunda compañía aérea de Alemania, por detrás de Lufthansa, con una flota de 152 aviones y 27,9 millones de pasajeros transportados en 2009 en todas sus rutas. Según explica el director general de Air Berlín en España y Portugal, la aerolínea ha incrementado un 10% su oferta de asientos para el mercado español esta temporada. El hub principal en España está en Palma de Mallorca, aeropuerto en el que Air Berlín es líder desde hace ocho años.

¿Cuál es la principal arma de Air Berlín en España?

Conectamos diversas ciudades y destinos en España directamente con Alemania, que hasta ahora no lo teníamos conectado así. Bilbao lo conectamos desde Düsseldorf, Barcelona desde Stuttgart y desde Viena, Valencia desde Colonia, entre otras. Estas operaciones suponen que en España vamos a crecer un 10% con respecto a la temporada de verano de 2009. Es una apuesta importante en un momento en que todavía estamos pendientes de confirmar lo de que los brotes verdes es verdad.

"En España vamos a crecer un 10% con respecto a la temporada de 2009"

Pero la mayoría de la industria está reduciendo capacidad.

Es así, pero nosotros creemos en nuestra filosofía, que apuesta por el producto principalmente, aunque sabemos que el precio es un reclamo muy importante. Una relación adecuada calidad-precio empieza a ser fundamental para el éxito de las empresas. El número de empresas que han firmado contratos con nosotros ha sido muy importante también. Crecemos porque hemos consolidado las rutas de TuiFly y hemos ampliado la participación hasta el 49% en la aerolínea Niki, lo que nos permite tener más presencia en Viena.

¿Qué previsiones tienen sobre la llegada de turistas alemanes a España este año?

En principio, la última estadística que se ha hecho pública en Alemania respecto a tomar vacaciones revela que ha subido sustancialmente la disposición a hacerlo respecto al año pasado. Si al final España sigue siendo el destino principal de los alemanes, lo sabremos a finales de la temporada. Lo que sí es una realidad es que cada vez tenemos más competidores que pueden jugar con bazas que nosotros no podemos jugar y no tienen, además, una conciencia tan estricta respecto a la concesión de subvenciones.

El sol y playa parece perder competitividad. ¿Cómo se ve en Alemania a España como destino turístico?

España significa cercanía y que se está en casa, en Europa. El 80% de los alemanes que vienen a España son repetidores. Lo que sí que es verdad es que en el producto vacacional de una semana o quince días hay destinos que están siendo tremendamente competidores, como es el caso de Turquía, Egipto. Pero donde seguimos ganando es en la variedad del destino. En España la oferta de alojamiento es manifiestamente mejorable, porque es más antigua, pero al mismo tiempo el país tiene una oferta cultural y gastronómica espectacular. Pero en algunos casos tenemos que hacer un esfuerzo mayor en cuanto a nuestra actitud, la hospitalidad, la simpatía, y en esto en algunos casos nos ganan. En Baleares, ahora nos estamos despertando y nos damos cuenta de que ya no nos vienen a comprar como antes y tenemos que salir a vender.

¿Qué le parece la rebaja de tasas de navegación y la solución dada al conflicto con los controladores?

Es una apuesta fuerte, valiente del Gobierno. Introducir competencia en el negocio del control aéreo es importante y reducir los costes de la navegación mejorará la competitividad del destino España. Y para que un destino funcione, necesariamente tiene que haber asientos de avión.

La llegada de Ryanair a Barcelona va a meter presión al resto de aerolíneas. ¿Cómo lo ve?

Mientras que Ryanair opere en El Prat en las mismas condiciones que el resto de compañías, sin ningún tipo de trato a favor, no me preocupa en absoluto. Las autoridades catalanas deberían revisar su actuación respecto a esta compañía y las subvenciones que recibe. Se está demostrando que el tráfico que se ha montado en Reus y Gerona es artificial, es tráfico de Barcelona que solo se ha sustentado en altísimas subvenciones. Ese modelo al final no funciona.

¿Las low cost que sólo compitan con precios no tienen futuro?

Sobre todo, si está basado en subvenciones.

"Hay que tratar con enorme respeto al pasajero"

Álvaro Middelmann piensa que el sector de la aviación tenderá a estar cada menos dividido en subsectores estancos. "Antes estaban las compañías de bandera, luego aparecieron las chárter y las primeras low cost en Estados Unidos. Luego ha habido otras compañías que han sabido transformarse, como la nuestra, que éramos chárter y hoy somos de red. Veo que esa segmentación tradicional que había antes está desapareciendo completamente. Hay un mismo bebedero en el que todos pretenden pillar lo suyo. El éxito de cada uno dependerá de su capacidad para ser competitivo en costes y de ofrecer la mejor relación calidad precio posible tratando con enorme respeto al pasajero", explica. "Eso es fundamental. Algunos maltratan y engañan a los pasajeros". Air Berlín está creciendo en el negocio corporativo.La reducción del número de pasajeros en clase ejecutiva en otras aerolíneas es un filón a explotar. "Es una oportunidad para darle servicio al cliente y ganar más cuota de mercado". A crecer en este segmento ayuda también haber incrementado la oferta de vuelos domésticos en Alemania tras incorporar TuiFly. "Ahora tenemos ya el 40% del mercado doméstico alemán y muchas conexiones con países limítrofes". "Hemos ido ampliando de manera importante nuestra oferta y esto nos hacer atractivos. A esto hay que añadir nuestro programa de fidelización, que es un muy potente. La crisis ha provocado que las empresas economicen y los que antes volaban en clase business, ahora lo hagan con nosotros, que mantenemos determinados servicios", finaliza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_