Su participación alcanza el 49,9%

Air Berlín dará un préstamo a la aerolínea de Niki Lauda de 40,5 millones

Air Berlín ha intensificado su colaboración con Niki, la aerolínea presidida por Niki Lauda, después de que el pasado 17 de febrero se formalizase la adquisición indirecta del 25,9% de las participaciones sociales de la aerolínea austriaca a un precio de 21 millones de euros. Con ello, su participación aumentó hasta el 49,9%.

Según explicó ayer la compañía alemana en un comunicado, tras este incremento en la participación en Niki, concederá un préstamo por importe de 40,5 millones de euros a la fundación privada Lauda.

El crédito podrá ser devuelto en tres años, ya sea en efectivo o mediante la transmisión del 50,1% de sus participaciones restantes en Niki.

De este modo, Niki Lauda estará a disposición de Niki durante al menos tres años más. De ahora en adelante, esta aerolínea pasará a formar parte del consorcio Air Berlín, aunque manteniendo su status de empresa autónoma y su denominación, al menos "en un futuro inmediato", aseguran en la compañía.

Acceso a nuevos mercados

El consejero delegado de Air Berlín, Joachim Hunold, afirmó que este incremento de la participación es "un desarrollo lógico tras años de fructífera colaboración y asociación".

Joachim Hunold añadió que la operación permitirá a su compañía acceder a mercados de rápido crecimiento en Europa del Este a través del hub -centro de interconexión de vuelos- de Viena (Austria).

Por su parte, el fundador y presidente de Niki, Niki Lauda, valoró la importancia de crear "una amplia base para que la compañía pueda seguir creciendo", intensificando una colaboración que les hará a ambas "más rentables, más eficientes y aún más atractivas para los pasajeros".

Alianza

La alianza entre ambas compañías se remonta a enero de 2004, cuando el austriaco Niki Lauda, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 y dueño del 51% de la compañía de vuelos chárter Niki, anunció que Air Berlín había adquirido el 24% del capital.