_
_
_
_
_
La mayor aportación la realizó Unicaja

Las cajas accionistas de Sos transfirieron 216 millones al grupo en 2009

Las cajas accionistas de Sos aportaron en 2009 más de 216 millones de euros al grupo de alimentación en concepto de créditos y aportaciones de capital, así como garantías y avales. La mayor inyección la realizó Unicaja (85,3 millones), mientras Caja Madrid, el principal accionista de Sos, transfirió 62,3 millones.

El pasado año fue el más difícil en la historia del grupo Sos y sus accionistas de referencia han tenido que pagar parte de la factura. Ya hace un año que se destapó la presunta estafa de más de 230 millones de euros por parte de su ex presidente, Jesús Salazar, pero es ahora cuando se va concretando cómo se ha hecho cargo cada uno de los accionistas del agujero dejado por el ex gestor.

En total, las cajas de ahorro presentes en el capital de Sos han aportado más de 216,66 millones de euros mediante "operaciones de transferencia de recursos", según el informe de gobierno corporativo del grupo de alimentación. Un término amplio que engloba, fundamentalmente, tres conceptos: créditos y aportaciones de capital; garantías y avales; y gastos financieros.

El accionista que más fondos ha aportado es Unicaja, que controla más del 9,19% de Sos. En concreto, la entidad financiera andaluza transfirió 85,3 millones de euros vía aportación de capital y créditos, a los que se suma cerca de dos millones como gastos financieros y garantías. De hecho, Unicaja ha traspasado más fondos que el principal accionista de referencia de la compañía aceitera: Caja Madrid, que posee el 10,5% de las acciones de Sos.

Las cajas han aportado 60 millones como parte de la ampliación de capital de 200 millones para tapar el agujero de Salazar

La entidad presidida por Rodrigo Rato se hizo con el timón de Sos tras la destitución de Jesús Salazar y de su hermano y ex vicepresidente Jaime Salazar. No en vano, fue la caja de ahorros madrileña la que designó al actual presidente del grupo, Mariano Pérez Claver. A lo largo de 2009, Caja Madrid cedió a su participada 62,33 millones de euros. De ellos, más de 60,3 millones son créditos y aportaciones de capital.

Mientras, las otras tres cajas de ahorro andaluzas realizaron transferencias de muy diferente cuantía, pese a tener participaciones en el capital de Sos muy similares. Por ejemplo, Cajasur, que posee el 5,196% del accionariado, realizó aportaciones financieras valoradas en 33,62 millones de euros (30,7 como créditos y 1,9 en avales y garantías). Por su parte, Caja Sol transfirió 12,17 millones, casi todo vía créditos y capital, cuando su participación es del 5,031%. Y mientras Caja Granada, con un peso accionarial ligeramente superior (5,294%), elevó esta suma hasta los 13 millones.

Hay que matizar que parte de estas aportaciones en concepto de créditos y capital corresponden a la inyección de liquidez -valorada en 60 millones de euros- que los principales accionistas de Sos realizaron antes del verano para dar aire a la situación financiera del grupo, que actualmente está renegociando con la banca acreedora una deuda que supera los 1.300 millones.

Esos 60 millones de euros se convertirán en títulos de la sociedad, ya que forman parte de la ampliación de capital de 200 millones que Sos aprobó para tapar el agujero de los Salazar y que podría realizarse en los próximos meses, una vez concluya el acuerdo con el medio centenar de bancos acreedores.

También ha aportado fondos Ahorro Corporación, el brazo inversor de las cajas que ganó peso en el accionariado de Sos al ejecutar parte de las acciones controladas por Jesús Salazar. Ahorro Corporación controla el 4,868% de Sos, según el registro de la CNMV. En total, durante el pasado ejercicio transfirió a la compañía 8,26 millones en concepto de prestación de servicios.

Asume como incobrables los autopréstamos de Salazar

El agujero que ha dejado en las cuentas de Sos el presunto desfalco de más de 230 millones por parte de Jesús Salazar no tiene visos de ser reparado fácilmente. El grupo de alimentación reconoce en el informe de gobierno corporativo del ejercicio 2009 que no es factible recuperar los más de 251 millones de euros que se traspasaron a su ex presidente.De esa cifra, la mayor parte (246,94 millones de euros) corresponden a una transferencia desde Sos Corporación Alimentaria al ex directivo de la compañía. Pero el grupo también asume otras transferencias de menor cuantía que, presuntamente, también habrían servido para desviar fondos. Por ejemplo, desde la filial Arroz Sos de México se aportaron más de 3,9 millones a Jesús Salazar, quien también recibió 127.000 euros desde Aceitunas y Conservas (Acyco) y 26.000 euros desde Cogeneración de Andújar.El informe de gobierno corporativo también recoge la compra de activos materiales intangibles realizada por el propio Jesús Salazar y que deja un saldo de 5,37 millones, aunque en este caso Sos no duda de su cobro.

Provisiones

En 2009 Sos provisionó 228,8 millones de euros. De ellos, 46,4 millones corresponden a saldos deudores con sus antiguos gestores, los hermanos Salazar. Otros 77,3 millones por los gastos de reestructuración, 56,5 por el deterioro del activo fijo y 48,5 por el deterioro del activo financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_