Wall Street cierra un trimestre de récord con el sinsabor de las pérdidas
El índice ADP sobre el empleo decepcionó las previsiones de los expertos y arrastró al selectivo neoyorquino a los números rojos. El Dow Jones cedía un 0,47% en la sesión, hasta los 10.856,63 puntos.
También el S&P 500 bajaba un 0,33% y se colocaba en 1.169,43 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,53% (2.397,96 puntos).
Las empresas privadas de Estados Unidos destruyeron 23.000 puestos de trabajo durante el mes de marzo. Un resultado muy por debajo de las expectativas de los analistas -que proyectaban 40.000 nuevas nóminas- y que significa el vigésimo sexto mes consecutivo con pérdidas de empleos. Bajo estos parámetros, el dato fue recibido por los inversores como un jarro de agua fría.
Otras referencias macroeconómicas de la jornada tampoco fueron capaces de animar la Bolsa de Nueva York. La actividad industrial de Estados Unidos, registrada en el índice manufacturero de Chicago, experimentó en marzo una brusca caída respecto al mes anterior. Frente a los 62,6 puntos obtenidos en febrero, el indicador cayó a los 58,8 puntos. Esta cota también fue inferior a las previsiones, establecidas en los 61 puntos.
Por otra parte, los pedidos de fábrica subieron un 0,6% en febrero, gracias a la fuerte demanda de maquinaria industrial y a la venta de aviones comerciales, según informó el Departamento de Comercio. El aumento fue una décima superior a los pronósticos y el décimo registrado en los últimos once meses. Sin embargo, estuvo muy por debajo del dato revisado del mes anterior (2,5%) y es el alza más ajustada desde agosto de 2009.
Apartado corporativo
Una de las empresas protagonistas del día en el parqué fue Apple que, a punto del inminente lanzamiento de su nuevo dispositivo iPad (llega a las tiendas norteamericanas el sábado), recibía la recomendación de los analistas de Exane BNP Paribas. La compañía de Steve Jobs está ahora en una nueva cobertura de sobreponderar. Pese a ello, los títulos de Apple bajaban un 0,36%.
Howard Rubel, asimismo, elevaba la calificación hasta comprar sobre las acciones del fabricante de compuestos para la industria automovilística y aeroespacial Honeywell. æpermil;stas acabaron la negociación con un ascenso del 0,71%.
Entre las compañías con mejor recorrido este miércoles, destaca Chevron, con un avance del 0,70%. Detras, Bank of America (0,51%) y Johnson&Johnson (+0,46). Por contra, los rezagados fueron Cisco System, con una caída del 2,33% en la acción, Microsoft (-1,68%) y Du Pont (-1,43%).
Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas subió hoy el 1,68% y cerró a 83,76 dólares. En cuanto a las divisas, el euro cambió 1,3479 dólares.