_
_
_
_
_

La lenta agonía de un organismo internacional

Las instituciones internacionales nacen, se esclerotizan y resulta casi imposible eliminarlas. Pero hoy, al menos, se puede decir que una las más superfluas está a punto de desaparecer para siempre: la Unión Europea Occidental (UEO), nacida el 17de marzo de 1948 para contribuir a la defensa mutua y la colaboración económica, política y social entre los países firmantes (Benelux, Francia y Reino Unido, aunque luego se irían sumando Alemania, Italia, Grecia, Portugal y España).

La OTAN y, sobre todo, el creciente papel militar de la UE, han acabado por dejar obsoleta a la UEO, cuyo Consejo no se reúne desde noviembre de 2000. La entrada en vigor del Tratado de Lisboa de la UE, que compromete a los 27 países a prestarse ayuda si uno de ellos es agredido militarmente, hace innecesario repetir esa obligación en otro Tratado.

Así que la lenta agonía parece a punto de concluir. Y bajo presidencia española, los 10 socios han pactado una declaración que "da por cumplida la misión histórica de la UEO", ponen fin al Tratado que la creó y deciden el "cierre efectivo" de la Organización.

Por supuesto, no será inmediato, porque este tipo de organismos cuesta mucho crearlos pero aún es más difícil cerrarlos. De hecho, la UEO ya tenía distribuidas sus presidencias semestrales ¡hasta 2020! Y quedan por resolver asuntos de personal, pensiones y sedes en Bruselas y Paris. "Preferiblemente", dice el acuerdo, el cese irreversible de la UEO llegará en junio de 2011. Por supuesto, a finales de ese mes, ni siquiera al principio.

Foto: Material militar de la Rep. Democr. Alemana en una tienda de la calle Alexiens de Bruselas (B. dM., 9-11-09).

Archivado En

_
_