Caixa Galicia desdobla su estructura para iniciar las negociaciones de la fusión
El consejo de administración de Caixa Galicia reunido hoy acordó desdoblar su estructura para iniciar los trabajos de cara a una eventual fusión con Caixanova. Al frente del equipo encargado de las negociaciones estará el secretario del consejo, Javier García de Paredes, que ocupará el cargo de director general adjunto.
Según distintos miembros del órgano rector de la entidad de crédito consultados por Europa Press, este nuevo equipo tendrá encomendado "pilotar" todas las negociaciones con Caixanova a fin de iniciar contactos formales para lograr una integración de ambas, tal y como rubricaron el lunes los dirigentes de ambas cajas en presencia del presidente de la Xunta.
"Es un operativo especial para una situación especial", explicaron las mismas fuentes, que destacaron asimismo la relevancia que se otorga a García de Paredes al erigirlo en el "hombre clave" para la búsqueda de acuerdos con la caja viguesa. Se trata de un miembro, según indicaron, de "una nueva generación" que podrá co-liderar la entidad resultante de la fusión.
De hecho, ya durante la semana pasada, distintas fuentes vinculadas al proceso de integración señalaban que la hipotética caja estaría presidida por Julio Fernández Gayoso -actual presidente de Caixanova- y José Luis Méndez -director general de Caixa Galicia-, mientras que el director general sería el de la entidad viguesa, José Luis Pego, y su segundo, procedente de la caja del norte de Galicia, sería García de Paredes.
Por otra parte, del funcionamiento diario de Caixa Galicia, una vez constituido este desdoble, se hará cargo otro equipo, que realizará labores vinculados con balances, inversiones y gestiones de la red.
Otros acuerdos
A mayores, integrantes del consejo de administración revelaron a Europa Press que, en la reunión de hoy, también se ratificó "por unanimidad" el documento suscrito el pasado lunes para iniciar los contactos formales con el fin de negociar una posible fusión. De hecho, se pidió a todos los presentes "sentido de país" en un momento en el que es preciso "abordar un tema muy importante para Galicia", como es la fusión.
La aprobación de las cuentas del pasado año, motivo para el que estaba convocado el Consejo, también tuvo lugar. Un beneficio de 92 millones de euros sin impuestos, de los que 15 millones se destinarán a la obra social, son las cifras de 2009 en la entidad de ahorros coruñesa.