Blanco y Feijóo coinciden en que la política no interfiera en la fusión de las cajas gallegas
El ministro de Fomento, José Blanco, consideró hoy que debe "dejar de intervenir la política" en el proceso abierto para estudiar la viabilidad de la fusión de las cajas gallegas -Caixanova y Caixa Galicia-. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo delegó en las cajas fijar los criterios de gobierno de una nueva entidad y pidió "no entorpecer".
Blanco, en declaraciones a los medios en Fene (A Coruña), a donde se desplazó para supervisar las obras de la base de Salvamento y Lucha contra la Contaminación, recalcó la necesidad de que no intervenga la política para que "sean las entidades financieras las que determinen" si el proyecto de fusión es "viable o no". "Y en todo momento, ser respetuoso con la decisión que adopten", demandó José Blanco, quien recalcó que este principio de acuerdo "pone de manifiesto que la Ley de Cajas" gallega y el recurso presentado "no eran impedimentos" para iniciar un proceso de fusión de los entes crediticios.
Sobre la normativa gallega que el Gobierno central llevó al Tribunal Constitucional, el ministro reiteró que será retirado el recurso cuando la ley se adapte "a la Constitución y a la Lorca" -Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorro-.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que son las dos cajas gallegas las que, si cierran finalmente un acuerdo de fusión, asumirán la tarea de fijar los criterios de gobernanza de la nueva entidad, sobre los que su Gobierno se pronunciará una vez le sean comunicados.
Lo certificó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde aseguró que así lo pidieron las dos cajas y llamó "al rigor y a la prudencia" en las manifestaciones públicas para "no entorpecer" el proceso formal de negociaciones en busca de "un proyecto común" que pretenden iniciar Caixa Galicia y Caixanova, si logran el visto bueno de sus respectivos consejos de administración.
Preguntado por una posible reforma de la Ley de Cajas gallega para adaptarla a los criterios de gobernanza que propongan Caixa Galicia y Caixanova, en el caso de que sea necesario, el presidente subrayó que lo que está a debate es "una fusión" y no una modificación de esta norma. Con todo, aseguró que si hay acuerdo, su Gobierno hará "todo lo posible para que se consolide y fructifique".