_
_
_
_
Se desprenderán de activos por 12.000 millones

Las cajas gallegas estudiarán pedir ayudas al Fondo de Garantía y al FROB

La Xunta ha arrancado un sí a la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, aunque todavía está condicionado. Las dos cajas prevén pedir ayudas por 1.192 millones, pero analizarán si pueden solicitar una parte al Fondo de Garantía y otra al FROB. Si prosperan las negociaciones, las dos cajas tendrían que desprenderse de 12.000 millones de activos.

Han sido dos semanas ymedia muy intensas para las cajas gallegas, laXunta y el Banco de España. Pero parece que al final el Gobierno gallego conseguirá su objetivo de crear una gran caja regional, y el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, logra apuntarse otro tanto al anunciarse una solución para elmapa financiero de Galicia.

El primer contacto se produjo el pasado 11 de marzo entre el director general de supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. Tras arrancar un posible sí a estudiar una fusión con Caixa Galicia, el ejecutivo del Banco de España se reunió el pasado día 15 con José Luis Méndez, director general de la entidad.

Era un paso importante, ya que la entidad viguesa nunca había querido una unión con su rival. Sólo era un deseo de la Xunta y de Caixa Galicia, aunque tenía otras alternativas. A cambio Caixanova consiguió ganar protagonismo en la posible fusión, algo que no ha gustado a la entidad coruñesa, que quiere una alianza equilibrada. "Si no es así nos retiraremos de la mesa de negociación", señalaba ayer una fuente de la caja, aunque el reloj parece jugar en su contra.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Desde entonces las reuniones y contactos entre el supervisor y las dos cajas han sido continuos. "Toda una presión", señala otra fuentes conocedora de los entresijos de las negociaciones.

La idea ahora es que los días 5 y 6 de abril los consejos aprueben lo que el lunes plasmaron sobre el papel por la mañana Gayoso y por la tarde Méndez. Iniciar negociaciones para la fusión.

La semana que viene también se crearán las comisiones que estudiarán esta operación. El calendario previsto por el supervisor es que antes del 30 de junio se celebren las asambleas para dar luz verde a la fusión. Justo a tiempo para pedir ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que finalice el plazo dado inicialmente por Bruselas y del compromiso adquirido por el Gobierno central.

De cuajar esta unión, la futura caja, que será la quinta española por tamaño, tendrá que realizar desinversiones por importe de 10.000 a 12.000 millones de euros, correspondientes principalmente al cierre de oficinas, un total inicialmente de 280 según el estudio elaborado porKPMGen diciembre y que ha sido el que se ha estudiado con el Banco de España.

También tendrán que desprenderse de parte de su cartera de participadas en un volumen de unos 70millones de euros al año hasta 2015.

Esta fusión pedirá fondos al FROB por 1.192 millones de euros, ligeramente por debajo del 2% de sus activos ponderados de riesgo. El escollo es que consideran que el tipo de interés a pagar a este fondo de ayudas sería de unamedia del 8% -7,75% al año más un 0,25% adicional por sus bajos rating- durante cinco años, prima considerada muy alta.

Por esta razón analizarán pedir una parte al FROB y otra al Fondo de Garantía de Depósitos, cuyo tipo es del 3%.

Otras repercusiones enelmapa financiero gallego

La fusión de Caixa Galicia y Caixanova supondrá, según el estudio que KPMG realizó para la Xunta en diciembre, reducir un 16,6% el riesgo de ambas entidades. Además, se rebajará en 10 puntos la dependencia al mercado mayorista para obtener liquidez, al pasar del 38% actual al 28,4% en 2015, año en el que se supone que se habrá completado la unión.Pero esta operación no sólo afectará a las dos cajas. Ambas tienen una amplía cartera de participadas, y entre ellas destacan las que poseen en el sector financiero de la región. Caixa Galicia tiene el 44,73% del Banco Etcheverría, mientras que Caixanova cuenta con el 49,84% de Banco Gallego y el 5,30% de Banco Pastor. Fuentes financieras gallegas aseguran que lo lógico es que tras la fusión estas participaciones se vendan. Señalan, de hecho, que la caja viguesa lleva unos meses pensando desprenderse de su inversión en Banco Gallego, especulación que no se ha confirmado. En cuanto a su posición en la entidad que preside José María Arias, lo lógico es que espere a que suba la cotización del banco, ahora baja como la del resto del sector financiero internacional que cotiza, explican varios analistas.Entre Caixanova y Caixa Galicia cuentan con una red en la región de 881 oficinas, un 36,1% del mercado, mientas que las cajas de otras zonas que operan en Galicia y los bancos suman 1.557 sucursales, con el 63,9% de la cuota regional. Banco Pastor es el que tiene, tras las dos cajas, más presencia en Galicia, con el 10,3%, seguido de BBVA y La Caixa, con el 8,5% y 8,4% respectivamente. Los sindicatos apoyarán la fusión siempre que se garantice que no habrá despidos. Frente a lo ocurrido hasta ahora, los partidos políticos saludan el preacuerdo alcanzado por las dos cajas.

Más información

Archivado En

_
_