Un funcionario de la Fed asegura que los intereses bajos aún son necesarios
Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal aseguró hoy que "es prematuro" pensar que el banco central revierta pronto su política de intereses próximos al cero por ciento, porque aún es necesario mantenerlos en estos niveles.
En una conferencia ante empresarios en Hartford (Connecticut), el presidente de la Reserva Federal en Atlanta, Dennis Lockhard, dijo que mientras hay señales tentativas de mejorías en el mercado laboral, "todavía tenemos por delante un largo camino" para dar por concluida la recuperación plena de la economía estadounidense.
El pasado 16 de marzo, la Fed mantuvo su opinión de que la inflación estará contenida "por algún tiempo", y decidió dejar la tasa de interés interbancario a corto plazo en entre el 0 y el 0,25 por ciento, donde se encuentra desde diciembre de 2008.
Esa política, resaltó el presidente de la Reserva en Atlanta es "apropiada ahora mismo".
Mientras la inflación se mantiene en los actuales niveles, un elemento clave para definir o predicar la política monetaria es la situación del mercado laboral, explicó Lockhard.
Si mejora el panorama laboral y se mantiene estable, entonces la Fed podría subir los intereses.
El funcionario de la Fed dijo estar consciente de que los mercados están "altamente interesados" en saber qué significa "por algún tiempo", pero consideró que "no es apropiado hablar de calendarios o de un número de reuniones" del Consejo y del Comité del Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU.
No obstante, también advirtió de que los intereses podrían comenzar a elevarse antes de que la tasa del desempleo, actualmente en el 9,7 por ciento, evolucione hacia "algo más satisfactorio".
El consenso de los analistas es que en el informe del viernes sobre el desempleo en EE.UU. conste una creación de 200.000 puestos de trabajo, aunque la tasa se mantendrá probablemente en el 9,7 por ciento actual.