La futura Ley del Deporte abre nuevas salidas profesionales
PP propone reservar para los deportistas el 10% de plazas de bomberos y policías
La carrera de un deportista es demasiado corta e intensa. Competiciones que duran meses, exigentes entrenamientos diarios y concentraciones en distintos países dificultan el proceso formativo de estos profesionales. Algunos de ellos llegarán a la cima con un alto patrimonio que les garantizará un porvenir, otros -los más- quedarán con un futuro más impreciso. Para evitar que esto ocurra, Gobierno, PP, CiU y PNV han elaborado una propuesta consensuada con el objeto de dar contenido al Anteproyecto de Ley del Deporte Profesional, que sustituirá a la actual norma de 1990.
Como novedad, Francisco Antonio González, diputado del PP y responsable de la subcomisión del Deporte Profesional, ha propuesto que "los deportistas profesionales tengan un cupo del 10% en las plazas que se convoquen para policías municipales, bomberos y fuerzas de seguridad del Estado". La iniciativa ha sido acogida con agrado por parte del PSOE y el resto de partidos políticos, pero el diputado socialista y portavoz para el deporte, Manuel Pezzi, recuerda que "los ayuntamientos y gobiernos autónomos sólo reciben recomendaciones, de ahí que las plazas municipales sean más difíciles de conseguir que las del Estado".
Este tipo de medidas se suman a otras en las que todos los partidos políticos coinciden, como es el hecho de ampliar lo que se considera deporte profesional. Actualmente, sólo el fútbol masculino de primera y segunda división A y la competición de baloncesto masculino (actual Liga ACB) cuentan con dicha consideración.
El deportista profesional se enmarca siempre en los denominados deportes de equipos y se olvida a los individuales en la vigente ley. Para los portavoces popular y socialista el caso de Rafael Nadal es el mejor ejemplo para explicar la necesidad de una ampliación. "A nadie se le ocurre pensar que Nadal no es profesional", señala el diputado popular Francisco Antonio González.
La intención es modificar la definición de deportista profesional. En este grupo se incluirán a todos "aquellos que hacen del deporte su vida, cobrando por ello y dedicándose plenamente con un verdadero carácter profesional", ya sea por cuenta propia o ajena (éstos últimos se incluirán en el régimen de autónomos). Para mantener un control de quienes actúen por cuenta propia, los socialistas proponen crear un Registro específico en las Federaciones Deportivas o en el Consejo Superior de Deportes.
Los árbitros también podrían formar parte de este grupo siempre y cuando actúen en competiciones profesionales. Y, obviamente, en esta categoría de deportista profesional se incluirá la igualdad de género, no como ocurre actualmente, para que estas salidas profesionales sean para hombres y mujeres.
Los partidos políticos se muestran a favor de crear un órgano de control, independiente del Gobierno, que evite las grandes deudas en las que han incurrido los clubs de fútbol. Y, además, consideran necesario que se regule la corrupción o fraude en el deporte con la modificación del Código Penal.
Las nuevas medidas, sin embargo, están en pleno debate. Tras cerrarse la subcomisión sobre el deporte profesional, en la que numerosos expertos han expuesto su opinión sobre las necesidades del deporte y los profesionales que lo integran, el próximo paso será presentar la propuesta consensuada entre PSOE, PP, CiU y PNV.
Será el próximo 13 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa. El encargado de llevarlo a cabo será el propio partido socialista. El objetivo es que durante el próximo ejercicio la futura Ley del Deporte Profesional se tramite en el Congreso y Senado para que entre en vigor antes de finalizar la segunda legislatura de Zapatero (marzo de 2012).
Límites a los fichajes de escándalo
La futura ley también pretende poner límite al escándalo de los fichajes multimillonarios. "La propuesta del presidente de la UEFA ha encontrado ecos en ciertos sectores y merece ser objeto de un análisis más profundo acerca de su conveniencia", aseguran en el partido socialista. Abogan porque la limitación "venga definida como un porcentaje del presupuesto o previsión de ingresos de cada sociedad o club y no fijada en una cantidad concreta y determinada". Además, sostiene que resulta conveniente mantener la figura de sociedad anónima "como forma jurídica idónea para operar en el deporte profesional", pero que éstas incluyan en sus órganos de gobierno personas de reconocida honorabilidad".Respecto a la presión fiscal que tienen los deportistas, el PP es partidario de crear un plan de pensiones con una tributación especial para los deportistas profesionales. El PSOE, por su parte, "insta al estudio en profundidad de aspectos tales como los planes de pensiones ligados al IRPF de los deportistas, los gastos deducibles, la exención de la indemnización por despido, la calificación de sus rentas como irregulares, así como el régimen especial de los impatriados o la tributación sobre los derechos de imagen". Pezzi recomienda antes de cambiar la tributación enviar un informe a Economía para que sea estudiado detenidamente.Acerca de los derechos audiovisuales, la propuesta socialista también aboga por respetar las reglas de la competencia en la negociación y venta de dichos derechos en las competiciones deportivas profesionales, definiéndose el modelo más justo y el mantenimiento de mecanismos de solidaridad. Los "mecanismos pueden adoptar la forma de un sistema de venta centralizada de derechos de difusión o de un sistema individual de los clubes".
Otros datos
-Valor económico del deporte: el deporte profesional genera un valor económico directo e indirecto del 2,4% PIB.-El modelo organizativo de las competiciones: en España, gira sobre dos obligaciones esenciales, como son la de constituirse en ligas profesionales integradas y de adoptar la forma de sociedades anónimas.