El euro se debilita frente al dólar en una jornada marcada por el nerviosismo
El euro se debilitó hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, aunque se mantuvo en la franja de los 1,34 dólares en una jornada marcada por el nerviosismo y el problema no resuelto Grecia. (Consulta la cotización de las principales divisas)
La moneda europea se cambia a 1,3425 dólares, frente a los 1,3466 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3482 dólares.
"El mercado estuvo hoy muy nervioso", resumió al término de la sesión el experto en divisas del banco bávaro BayernLB, Marc Burgheim.
Los analistas achacaron la debilidad mostrada durante la jornada por el euro a la situación de Grecia, que ha pagado un alto precio para colocar en el mercado su nueva emisión de bonos. Grecia emitió ayer 5.000 millones en bonos a 7 años en la primera colocación de deuda después de que el resto de la zona del euro aprobara la semana pasada un mecanismo para ayudarle, y recibió el respaldo de los mercados de capitales aunque con poco entusiasmo.
Esta emisión no sacará además a Grecia de sus problemas, pues este país deberá obtener del mercado financiero internacional otros 11.000 millones de euros para hacer frente a sus pagos.
El ganador de la jornada en estas circunstancias fue el billete verde, que también se revalorizó frente al yen japonés.
Por otro lado, el BCE informó hoy de que adjudicó 78.266 millones de euros al 1%, en la subasta semanal, que es su operación principal de refinanciación para el mercado de dinero.
Esta cantidad es muy baja para una operación de refinanciación semanal ordinaria, que supera ampliamente los 200.000 millones de euros por lo general.
El banco europeo añadió que 73 bancos (también bastantes menos de lo habitual) participaron en esta operación semanal, que se liquidará mañana y vence el próximo 7 de abril.