La ingeniería CGS planea ganar tamaño con compras
La ingeniería española CGS pretende ganar tamaño con la compra de empresas de energías renovables. Así, en tres años, la firma prevé salir al Mercado Alternativo Bursátil.
La ingeniería española CGS plantea salir a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en unos "dos o tres años", valora su consejero delegado, Juan Torres, a CincoDías. La idea es llegar al parqué cuando hayan tomado algo más de tamaño y tengan "una facturación que ronde los 30 millones de euros", afirmó. CGS tiene previsto ingresar este año unos 12 millones.
Aún así, para ampliar líneas de negocio y tamaño relativo y acelerar su salida a Bolsa, la ingeniería plantea la compra de empresas "con una facturación de entre tres y cinco millones y que sean complementarias en tecnología con CGS", explicó Torres.
El directivo precisó que están interesados en hacerse con una compañía que tenga experiencia en energía hidráulica o en producción de electricidad con fuentes renovables distintas de las que trabaja CGS, como podrían ser la eólica o las tecnologías solares, que sea "complementaria" con el trabajo que realizan ahora.
La empresa evalúa por encargo del Gobierno lugares para captura de CO2
"El mercado en el que nos movemos está muy atomizado, hay pocos competidores grandes", dijo Torres. Además, "ahora está muy revuelto", en este momento de recesión, aseguró, dando a entender que hay oportunidades interesantes.
La compañía, fundada por Cepsa en 1965 y especializada en temas de exploración, energía, agua y medio ambiente, está aprovechando esta pericia en el campo del suelo para posicionarse en las energías renovables. "Si estás en el principio del proceso, puedes conocer y desarrollar todo el proyecto", afirma Torres. El directivo valora "el conocimiento del subsuelo que tiene la compañía, gracias a su experiencia en temas de petróleo" a la hora de empezar con temas de energías renovables emergentes, como la geotermia o el secuestro de CO2 bajo tierra.
La firma de ingeniería es una de las seleccionadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación para seleccionar, evaluar, y caracterizar preliminarmente emplazamientos en el subsuelo español y "ponerlos a disposición de la industria", afirmaron. Esta captura y almacenamiento de gases contaminantes permitirá a compañías eléctricas, refinerías o centrales térmicas mejorar su eficiencia energética, tal y como explicaron desde la compañía.
La empresa, que emplea a unas 100 personas, fue adquirida en 1993 por la compañía estadounidense Ogden y posteriormente por el actual inversor, el fondo de capital riesgo Palmira. La facturación aumentó de 5,8 millones en 2003 a 9,5 millones el pasado ejercicio.
Geotermia para Ikea en Jerez
La ingeniería está desarrollando y construyendo para Ikea el primer centro comercial de España climatizado con energía geotérmica de baja entalpía, es decir, de baja temperatura. Esta energía implica que se aprovecha el calor del suelo, de la tierra para conseguir calefacción y aire acondicionado.Gracias a la energía geotérmica, se cubrirá el 93% de la demanda energética de calefacción y el 28% de refrigeración. Permite alcanzar una reducción del 26% del consumo energético. CGS ha planteado ofertas a la multinacional sueca para sus establecimientos de Alcorcón (Madrid) y Valladolid.La compañía pretende realizar su expansión internacional "por la cornisa mediterránea y países de Latinoamérica, como Colombia o Argentina". Valora comprar empresas locales para entrar en el país colombiano o en el Magreb. "Europa no está en nuestros objetivos, es un mercado muy consolidado", dijo Torres.