Bolsa de Nueva York

Las cifras de gasto de los consumidores mantienen las alzas en Wall Street

Tras encadenar cuatro semanas de subidas, la Bolsa neoyorquina continúa la tendencia positiva en el inicio de esta última semana de marzo. Hoy, gracias a los datos de gasto de los consumidores y a las compañías de materias primas, los alcistas han vuelto a imponerse. El Dow Jones se ha anotado un 0,42%.

El optimismo en la recuperación económica mundial parece haberse instalado en los mercados. En EE UU, la Bolsa de Nueva York prosigue su escalada de las últimas sesiones. Y todo ello, con Grecia en el punto de mira de los analistas. Cuatro días después del acuerdo alcanzado entre los líderes de la zona del euro para sacar al país de su delicada situación financiera, hoy ha lanzado una nueva emisión de bonos a siete años para obtener, al menos, 5.000 millones de euros.

El Dow Jones subió un 0,42% hasta alcanzar los 10.895 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,57% hasta las 1.173 unidades y el tecnológico Nasdaq se anotó un 0,39% hasta los 2.404 puntos.

Datos macro

DOW JONES 27.433,48 0,17%

En el frente macro, a falta de importantes referencias como los datos de desempleo o el índice de actividad industrial, que se harán públicos en los próximos días, la jornada en Wall Street se apoya sobre el índice de gasto personal conocido hoy.

Según ha informado el Departamento de Comercio, el consumo personal en Estados Unidos subió un 0,3% en febrero, tal y como preveían los analistas. Pese a que la cifra está por debajo de la registrada en enero -cuando creció un 0,5%-, éste es el quinto incremento mensual consecutivo, según informó el Gobierno, en otra señal de una recuperación que podría acelerarse cuando la economía empiece a crear más empleos.

Datos micro

En el sector empresarial, los movimientos corporativos vuelven a la palestra de la mano de Ford y la posible fusión entre Verizon y Vodafone. Además, el foco de atención vuelve al sector financiero.

En el sector del automóvil, el gran protagonista ha sido Ford. La automovilística estadounidense ha cerrado un acuerdo con la empresa china Geely para la venta de su filial Volvo, en una operación valorada en 1.800 millones de dólares. Además, se ha conocido hoy que asumirá todo el IVA de sus coches hasta el 28 de abril. Con esta medida, la compañía quiere incrementar sus ventas en un 75% y se convierte en la primera del sector en aplicarlo.

Sin dejar el sector automovilístico, el primer fabricante de coches mundial, Toyota Motor, aumentó su producción global en febrero un 82,7% y lideró las subidas entre las grandes marcas pese a su crisis por las llamadas a revisión, según datos del sector conocidos hoy.

Siguiendo con los movimientos corporativos, en el sector de las comunicaciones, se ha conocido que Verizon mantiene conversaciones informales con la británica Vodafone con vistas a una futura alianza. Según publica la prensa británica, entre las posibilidades podría entrar una fusión entre ambas.

Por su parte, la Comisión Europea autorizó hoy con condiciones la compra del fabricante de productos de teleconferencia Tandberg, cuya sede se encuentra en Noruega y Estados Unidos, por parte del grupo informático norteamericano Cisco.

Respecto al sector financiero, la Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EE UU (FDIC) intervino el pasado viernes cuatro nuevas entidades bancarias, lo que eleva a 41 la cifra de bancos quebrados en lo que va de año, casi el doble en comparación con las 21 entidades que habían sido intervenidas hasta el 27 de marzo de 2009. En el conjunto del año 2009, el número de bancos quebrados alcanzó las 140 entidades, mientras que en 2008 el número de bancos intervenidos fue de 25 y en 2007 de tres.

En concreto, las cuatro entidades intervenidas el pasado viernes fueron Desert Hills Bank (Arizona), Unity National Bank (Georgia), Key West Bank (Florida) y McIntosh Commercial Bank (Georgia). La intervención de estos cuatro bancos representará un coste para el FDIC de 320,3 millones de dólares (237,8 millones de euros).

Además, el Departamento del Tesoro de EE UU anunció hoy que venderá 7.700 millones de acciones de Citigroup este año, lo que puede convertirse en una de las mayores ventas accionariales de la historia.

Entre las recomendaciones, hoy destaca la de los analistas de Goldman Sachs sobre Southwestern Energy, tras colocar a la compañía energética en su lista de comprar con convicción dentro del mercado estadounidense.

Respecto a los resultados empresariales, Cal Maine Foods anunció que en su tercer trimestre fiscal su beneficio aumentó un 12% respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar una cifra de 34,5 millones de dólares, o 1,45 dólares por acción.

También ha hecho públicas sus cuentas Kid Brands, que ganó en el cuarto trimestre 13,19 millones de dólares, o 61 centavos por acción, frente a las pérdidas de 109,62 millones de dólares del mismo período del año anterior.

Materias primas

Los avances en los precios de las materias primas, especialmente del cobre, llevan al sector minero a sumarse a las subidas. En cuanto al petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 2,37% y cerró en 81,17 dólares, su precio más alto desde el pasado 18 de marzo. En cuanto al crudo de Texas, subió el 2,71% y cerró a 82,17 dólares el barril

En cuanto a las divisas, el dólar perdió hoy posiciones respecto al euro, que cerró al alza tras el compromiso de la UE y el FMI de ayudar a Grecia con sus problemas para afrontar la deuda. Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,3468 dólares tras el cierre de la sesión en el mercado neoyorquino del petróleo, comparado con 1,3415 dólares el viernes.

"El acuerdo sobre Grecia ha permitido al euro recuperar parte de las posiciones perdidas frente al dólar las últimas semanas", declaró al término de la sesión el experto en divisas del banco de inversiones HSBC Trinkaus, Rainer Sartoris.

Los títulos de Boein (1,89%) lideraron los avances de la jornada, seguida de Caterpillar (1,63%), Merck (1,34%) y las petroleras Exxon (1,31%) y Chevron (1,26%). En el polo opuesto destacaron los descensos de HP (-0,86%), Walt Disney (-0,59%), IBM (-0,53%) y Home Depot (-0,46%).