Ir al contenido
_
_
_
_
Hans-Olov Bornemann. Gestor del fondo SEB Asset Selection

"Estamos cortos en las principales divisas europeas"

El fondo SEB Asset Selection, bajo el paraguas de la legislación UCIT, ha sido capaz de batir ampliamente a los fondos 'hedge' de su categoría

Los gestores de fondos cuantitativos posiblemente no pasen por su mejor momento en términos de reconocimiento público, pero en el mundo hedge, y en menor medida en el sector de fondos regulado, se encuentran ejemplos de productos que han brillado en los últimos años. Uno de ellos es el fondo gestionado por el responsable del equipo de gestión cuantitativa de la gestora de origen sueca SEB Asset Management. Efectivamente, el SEB Asset Selection se trata de un fondo de rentabilidad absoluta cuyos elevados retornos (acumula más de un 35% en los tres últimos años) han sido el resultado derivado de una serie de modelos cuantitativos desarrollados por el señor Bornemann y su equipo. A continuación analizaremos las claves de su gestión que, como veremos, permite la inclusión de algunos elementos (saludables, diría yo) cualitativos y de sentido común.

El fondo se dedica a la gestión de futuros y se encuadra de lleno en lo que se conoce en el mundo de la inversión alternativa como un CTA, pero con la particularidad de que se trata de un fondo UCIT, y por tanto regulado y autorizado a la venta por los reguladores europeos. Una de las principales particularidades del fondo es que sigue estrategias en los cuatro principales tipos de activos (renta variable, renta fija, divisas y materias primas) a partes iguales (un 25% por tanto) en cuanto a su distribución en cartera. El fondo usa de momento únicamente futuros y sólo donde los mercados son muy líquidos. Así, Hans-Olov asegura que en "nuestro estudio histórico del mercado de fondos hedge observamos que la principal causa de colapsos y fuertes comportamientos negativos eran los problemas de liquidez (entendida como la dificultad para encontrar precio de contrapartida y liquidar posiciones)."

Las estrategias en cada uno de los tipos de activo suelen ser cortas en lo que respecta al periodo (de uno a tres meses de media) y en número elevado con el objeto de maximizar la rentabilidad riesgo medida por el ratio de Sharpe y conseguir una importante descorrelación con la renta variable y la renta fija. Las estrategias no toman en general más de un 5% del total del riesgo de la cartera y llevan aparejadas estrictos límites de pérdida máxima a partir de los cuales se deshacen las posiciones.

El modelo cuantitativo es propio, y el gestor proporciona limitada información sobre el mismo. Básicamente toma en consideración factores fundamentales, de valoración y de psicología financiera. Esto último es lo que se conoce en el mundo anglosajón como Behavorial Finance. El gestor apunta que "los seres humanos no podemos gestionar la ingente cantidad de información que nos llega y por tanto las decisiones de inversión no vienen marcadas por factores racionales sino por influencias, sentimientos y otros tipo de sesgos". Mediante el análisis de estos sesgos a través de indicadores de sentimiento, flujos de dinero, etc., los modelos buscan encontrar estrategias cuya simulación histórica produzca beneficios y perspectivas razonables de que se pueden repetirse en el futuro.

Una buena parte del excelente rendimiento del fondo se produjo durante años difíciles como 2007 y 2008, pero en un año mucho más positivo como el 2009 los retornos fueron más débiles. Hans-Olov lo achaca fundamentalmente a la falta de tendencia en una buena parte de los activos de renta fija pública y divisas que penalizaron los rendimientos y que no se compensaron con las ganancias en las estrategias de renta variable.

No obstante, las estrategias de divisas han sido el principal contribuidor a la rentabilidad del fondo desde su lanzamiento.

Para este año el gestor se sitúa largo en renta variable, aunque ha llevado a cabo una estrategia corta para el Ibex 35 que le ha funcionado. Otro índice en que están negativos es el Hang Seng de Hong Kong. En divisas, se muestra negativo sobre las principales monedas europeas, incluyendo el euro, y se sitúan largos (apuestan por) en divisas periféricas como el dólar australiano o canadiense y el peso mexicano. Con respecto al dólar estadounidense, están sólo ligeramente largos.

Se trata de un fondo de rentabilidad absoluta interesante, pero de un riesgo relativamente elevado como se observa en el análisis cuantitativo del cuadro inferior, que muestra también algunos de sus competidores en España y varios índices de referencia.

Juan M. Vicente. Director de análisis de Lipper

Ficha técnica

Gestor: Hans-Olov Bornemann.Gestora: SEB Asset Management.Fondo: SEB Asset Selection.Fecha de lanzamiento: 13/11/2006.Patrimonio (mill. eur.): 1.400.Comisión anual: 1,10%.Hans-Olov Bornemann

Archivado En

_
_