_
_
_
_
_
Pide al Banco de España "no interferir"

BNG saluda el acuerdo de las cajas, que "tiene que seguir tutelado"

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, saludó hoy el acuerdo rubricado entre los máximos representantes de las cajas de ahorros -Caixanova y Caixa Galicia-, que sellaron la apertura de un proceso oficial de contactos para negociar una fusión "viable y posible", que permita a Galicia "permanecer" en el mapa financiero español.

Tras comparecer el presidente de la Xunta, el diputado nacionalista subrayó, en rueda de prensa, que el proceso que se inicia ahora, que constituye un "paso positivo" para el futuro financiero de las cajas, "tiene que seguir tutelado políticamente" por el Gobierno autonómico y deseó que el Banco de España ahora que "no interfiera" en este diálogo.

Asimismo, en su intervención subrayó que la Xunta "mantuvo informado en todo momento" al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sobre el transcurso de las negociaciones, al tiempo que reivindicó que la fusión de los entes crediticios gallegos es la postura "inequívoca y clara" sostenida por los nacionalistas desde que se abrió la posibilidad de una reestructuración del panorama financiero.

Así, Jorquera destacó que hoy es un día para afirmar "la unidad del conjunto de Galicia" en defensa del futuro del sector financiero, pero, y "sin ánimo de protagonismo", quiso subrayar que los nacionalistas defendieron la integración "como mejor solución en un escenario de reestructuración financiera", para asegurar la galleguidad de los entes crediticios gallegos. PAPEL DEL BNG

"Nos congratulamos que otros cargos institucionales y otros fuerzas políticos se hubiesen incorporado, aunque tarde, a esa demanda", celebró en su intervención, en la que avisó de que "si alguien quiere rescribir la historia e ignorar el papel desempeñado por el BNG en este proceso u homologarlo al de otras fuerzas políticas como si lo único que preocupase fuese una cuestión de cuotas de poder local o cuotas de poder, se confunde".

En este sentido, hizo hincapié en que "lo único que animó y sigue animando" al Bloque en este proceso es "preservar la autonomía de las cajas de ahorros, su galleguidad, su vinculación a la economía productiva y su congruencia con su naturaleza social". "Consideramos el acuerdo positivo, pero la Xunta tiene que seguir tutelando y dirigiendo el proceso", agregó en relación a la necesidad de conseguir esos objetivos.

Para el BNG, es "imprescindible" que este proceso se concrete en una "gran caja gallega, paritaria, equilibrada y vinculada con la economía productiva de Galicia". Con ese fin, Jorquera estableció la necesidad de "crear una gran caja y dotarse de los instrumentos para asegurar su vinculación, como es la Ley de Cajas de Galicia".

Retirar el recurso

A este respecto, y en este punto del proceso de diálogo que ahora comienza de manera formal, el parlamentario nacionalista en las Cortes Generales exigió al Gobierno central que "retire" el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Cajas de Galicia.

Por otro lado, y preguntado por las conversaciones mantenidas entre presidente de la Xunta y el portavoz nacional del BNG explicó que, tal y como dijo el máximo mandatario autonómico en su comparecencia pública, lo "único" que hará público es el acuerdo suscrito esta mañana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_