Se centra en deuda pública y empresarial

Bhavnani deja Banco Popular tras dos años como accionista

En marzo de 2008, el inversor indio Ram Bhavnani entró en el capital de Banco Popular con una participación del 3,3%, que elevó hasta el 5,06% unos meses más tarde. Ahora, abandona la banca para centrarse en deuda pública y empresarial.

Ha sido una salida lenta y cautelosa, sin estrépitos ni grandes operaciones. Pero el inversor indio Ram Bhavnani parece haber decidido descansar de las entidades financieras, al menos por un tiempo.

Bhavnani entró en el accionariado de Popular hace dos años al hacerse con el 3,3% de los títulos del banco español. Pocos meses más tarde, en julio del mismo año, elevó su posición en la entidad hasta el 5,06%. Sin embargo, a partir del verano de 2009 su participación ha ido descendiendo en pequeñas cantidades hasta quedarse casi totalmente fuera de la entidad.

La última cifra actualizada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondiente al mes de agosto de 2009 y establece que este accionista cuenta con un 2,86% de los títulos de la entidad. Nada más lejos de la realidad. Fuentes conocedoras de sus movimientos aseguran que su participación se ha reducido hasta números insignificantes. El desfase se debe a que no es obligatorio notificar a la CNMV las variaciones en las participaciones cuando estas no alcanzan el 3% del capital de una sociedad cotizada.

Según declaró a Bloomberg hace algunos meses el inversor indio, el objetivo de sus últimos movimientos es el de diversificar sus riesgos y amortizar sus préstamos bancarios. Además, explicó que está centrando sus inversiones en deuda pública y empresarial. Y se mostró algo desencantado con las entidades financieras. "Los banqueros deben haber aprendido la lección de todo lo que ha pasado, que es ser más cuidadosos con el dinero de los accionistas", aseguró.

Ram Bhavnani se dio a conocer cuando vendió su participación del 10,6% de Banco Zaragozano a Barclays en 2003 por 1.140 millones de euros. Aquella operación le supuso unos beneficios netos de unos 50 millones de euros. Su posicionamiento en la banca ha estado siempre entre sus preferencias como inversor, que le llevaron a apostar también por Bankinter -vendió el 15% a Crédit Agricole por 809 millones de euros en 2007-, Banco Sabadell y Popular.

En este último caso, la jugada no ha debido ser tan ventajosa. Bhavnani entró en Popular con los títulos en algo más de 10 euros y ahora se encuentran en cifras cercanas a los 5,5 euros. El valor de Popular vivió su momento más bajo el pasado septiembre, cuando la acción cayó hasta los tres euros.