Calzado de 300 euros que triunfa en plena crisis
Los Massai prometen terminar con los dolores de espalda y articulaciones

En plena crisis, los Massai Barefoot Technology (tecnología de los Massai descalzos) han conseguido un incremento de su demanda del 206%, a pesar de que el precio medio de cada par de zapatos es superior a los 200 euros y algunos incluso alcanzan los 300 euros. Se trata de un tipo de calzado inspirado en la forma de caminar de los Massai, una tribu africana cuyos miembros, que andan descalzos y en posición erguida, desconocen lo que es un dolor de espalda. Estos codiciados diseños están inspirados en esta tribu de 883.000 individuos que viven en Kenia meridional, en el este africano.
La idea de imitar esta forma de caminar para obtener sus beneficios la tuvo un bioquímico suizo a inicios de los noventa: Karl Muller. Tras varias pruebas piloto, Muller sacó a la luz el primer par de zapatos MBT en 1996.
Según fuentes de la empresa en España, el elevado precio está justificado por los beneficios que este calzado brinda a la salud. Su diseño permite mejorar la postura del cuerpo, evita el síndrome del pie cansado por andar durante mucho tiempo, reduce el dolor en articulaciones y tendones, tonifica las piernas, músculos del estómago y glúteos, y refuerza la espalda. Con el paso del tiempo, la innovación ha ganado terreno frente al alto coste del producto. En 2008, la demanda de este producto se incrementó un 196% y al siguiente un 100%.
Facturación
El volumen de facturación también ha registrado un crecimiento exponencial. En 2008, esta compañía obtuvo unos ingresos brutos de siete millones de euros, lo que supone un sustancial incremento con respecto al 2007, año en que facturó un poco más de tres millones. Y en 2009, pese al apogeo de la crisis económica en España, MBT logró una facturación de 12 millones de euros.
La compañía suiza se ha posicionado de manera exitosa en España y Portugal y recientemente entró en el mercado francés, con la apertura de nuevas tiendas especializadas en París. España también contará con 30 tiendas nuevas para este semestre, según afirmaron las citadas fuentes: "Estamos mirando Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, y Andalucía para seguir con el crecimiento", explicaron. Hasta ahora, el punto clave de las ventas ha estado en regiones como Cataluña y Madrid, donde se estableció hace cinco años.
La actual expansión comenzó el pasado mes de enero, fecha en que MBT inauguró una tienda en Santander.
Con estas inversiones, MBT incrementará su presencia en España con 115 locales especializados y 150 córners ubicados en tiendas multimarca. La apertura de las 30 sucursales nuevas en territorio español supondrá una inversión estimada de alrededor de 1,5 millones de euros; 50.000 euros por cada local.
Novedades
Junto a este ambicioso proceso de expansión, la compañía también planea el lanzamiento de nuevos diseños de este tipo de calzado. Durante el primer año de distribución, sólo contaba con cinco modelos. Ahora, en 2010, pueden darse el lujo de lanzar entre 12 y 15 modelos nuevos para su comercialización.
La nueva línea propone innovación no sólo en la calidad, sino en la visión estética del zapato. La suela, de diferentes estilos, ha bajado hasta en ocho centímetros, lo que hace a este calzado más atractivo a la vista, si bien el enfoque de la empresa y su apuesta principal radica en la comodidad del calzado.
La franquicia MBT comercializa una amplia gama de productos que comprenden líneas casuales, formales y deportivas, entre otras. Ofrece modelos destinados a profesionales cuyas labores exigen estar mucho tiempo de pie, como profesores, azafatas, peluqueros, farmacéuticos y cajeros.
Geles y cremas
Massai Barefoot Technology planea abrirse más campo en la producción de artículos para el cuidado de los pies, como geles y cremas especiales, y sondeará más opciones para el cuidado y mantenimiento del calzado. El pasado enero se introdujeron varios productos de este estilo dentro del mercado español. Fuentes de la empresa aseguran que, pese a que no es un requisito indispensable, su adquisición es importante debido al precio del calzado.