Especial atención en el sector lácteo

La UE apoya mejorar el poder de negociación del productor sobre los precios

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy medidas para lograr un reparto más justo del valor añadido de los precios de los alimentos y mejorar el poder de negociación del productor, con una especial atención a sectores como el lácteo, que sale de una fuerte crisis.

El Consejo de Agricultura apoyó un documento, presentado por la presidencia española de turno de la UE, para mejorar las relaciones en la cadena alimentaria, entre eslabones como los productores, las industrias o la distribución.

Entre las prioridades para los ministros figuran "un incremento de la transparencia" y la prevención de prácticas abusivas como la "desigualdad en el poder de negociación", según declaró la titular española del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, en calidad de presidenta de turno del Consejo.

Asimismo, los países apoyaron aumentar el control para evitar prácticas como la morosidad, las ventas a pérdidas o la "rigidez" en los precios, que perjudica la innovación.

El conseller de Agricultura de Cataluña, Joaquim Llena, declaró a la prensa que las medidas para mejorar los precios alimentarios aprobadas hoy son "lentas" y se mostró a favor de una respuesta "más rápida" ante la crisis que afecta al sector agroalimentario.

Por otra parte, los Veintisiete analizaron los últimos datos acerca del sector lácteo, que precisamente vivió en 2009 una fuerte crisis por la baja remuneración que percibían los ganaderos.

En este sentido, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, señaló que la situación del sector lácteo se está estabilizando, pero apuntó que pasará cierto tiempo hasta que las explotaciones ganaderas se recuperen.

En este contexto, Ciolos tiene previsto presentar antes de final de año propuestas legales para mejorar el funcionamiento mercantil, cuyo contenido dependerá de las conclusiones del Grupo de Alto Nivel sobre la Leche -formado por expertos de los Veintisiete- que terminará sus trabajos en junio.

Pero Ciolos ya ha adelantado que la idea es mejorar el poder de negociación del ganadero a la hora de fijar los precios, orientar sobre las relaciones contractuales y revisar los mecanismos de ayudas, aunque ha advertido de que no va a haber presupuesto nuevo.

Por otra parte, los ministros aprobaron conclusiones sobre la necesidad de mantener, en general, los apoyos que prevé la Política Agrícola Común (PAC) para gestionar los mercados agrícolas más allá de 2013, año en que acaba el actual presupuesto comunitario.

Asimismo, los ministros debatieron sobre la inclusión de la agricultura dentro del proyecto económico de la UE conocido como "Estrategia 2020", en la última cumbre de líderes de los países europeos.

"La agricultura y la alimentación están en el corazón de los retos del futuro de la UE y contribuirán a salir de la crisis con un crecimiento inteligente y sostenible", remarcó la ministra.

El sector agrario genera el 7 por ciento del empleo de la UE y la industria agroalimentaria el 5 por ciento del valor añadido.

Además, la agricultura gestiona el 80 por ciento del territorio comunitario de los Veintisiete, según Espinosa.

La CE nota una mejora en el sector lácteo pero tardará en pasar la crisis

La Comisión Europea (CE) ha indicado hoy a los ministros de Agricultura comunitarios que la situación del sector lácteo está mejorando, pero las explotaciones ganaderas tardarán en salir de la crisis.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha presentado a los ministros los últimos informes sobre la coyuntura del mercado lácteo, que muestran un subida de los precios.

Ciolos ha señalado que la situación se está estabilizando, pero ha advertido de que pasará cierto tiempo hasta que los ganaderos se recuperen de la pérdida de ingresos de los últimos años, especialmente en 2009 cuando las remuneraciones pagadas al productor por la leche tocaron fondo.

Asimismo, el comisario proyecta presentar antes de final de año propuestas legales para mejorar el poder de negociación del ganadero frente a las industrias, entre otras medidas, si bien ha dicho que no habrá fondos nuevos de la UE.

Según el informe de la CE, los precios de la leche han subido un 16% en la media de la UE entre junio de 2009 y marzo de 2010.

El estudio,indica que este mes las cotizaciones en la UE se han situado en 28,1 céntimos de euros por kilogramo, frente a los 24,2 registrados en junio de 2009.

En junio y julio el sector ganadero vivió el peor momento de la crisis, pues los precios pagados al productor alcanzaron su nivel inferior.

Dentro de los derivados lácteos, los precios de la mantequilla se han incrementado el 24%, al igual que los de la leche en polvo entera, mientras que los de los quesos han subido un 10%.

El informe recoge los datos difundidos ya sobre las cotizaciones de la leche en la UE y en España hasta el mes de enero.