_
_
_
_
_
Además de la emisión de bonos anunciada hoy

Fitch dice que Grecia necesitará más emisiones de deuda

La agencia de calificación de riesgo Fitch advirtió hoy de que Grecia necesitará más emisiones de deuda, además de la de bonos anunciada hoy, y señaló de que mantiene la calificación del país en "perspectiva negativa".

En un comunicado, Fitch consideró alentador el hecho de que las autoridades griegas se hayan "movido rápidamente para aumentar los fondos en el mercado" con la emisión hoy de bonos a siete años para obtener, al menos, 5.000 millones de euros.

La nota recuerda que el Gobierno de Grecia afronta grandes necesidades financieras a corto plazo para cubrir más de 20.000 millones de euros de la deuda que va a vencer en abril y mayo, así como del presupuesto en curso.

Pero estima que la medida no será suficiente y se requerirán más emisiones de deuda para cubrir plenamente las necesidades financieras del país a medio plazo.

Por otro lado, califica de "importante" la declaración de los jefes de Estado y Gobierno de los países de la zona euro el 25 de marzo, que establece su disposición para actuar a favor de Grecia como "prestamista de última instancia" y para apoyar un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) si es necesario.

"En opinión de Fitch, la declaración ha sido positiva para el perfil crediticio de Grecia, al mejorar sus opciones de financiación a corto plazo y la flexibilidad, así como también por reafirmar el apoyo de los países del euro a la reforma económica y fiscal de Grecia", señala el comunicado.

Resalta sin embargo que, pese a ello, "la perspectiva de clasificación crediticia permanece negativa porque continúa la incertidumbre sobre los ajustes económicos y fiscales a medio plazo, así como por la persistencia de falta de claridad sobre la estrategia de financiación fiscal".

Además Fitch nota que "el mecanismo por el cual ese apoyo se proveería a tiempo es opaco", y que la declaración de por sí "no reduce materialmente los riesgos asociados" al programa de consolidación fiscal de Grecia y a la necesidad del Gobierno de Atenas de aumentar sustancialmente los fondos.

Actualmente, Fitch sitúa las calificaciones de Grecia a largo plazo Issuer Default Ratings (IDR) en moneda local y extranjera en 'BBB+', con perspectiva negativa en ambos casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_