El gasto de los turistas extranjeros volvió a caer en febrero tras el repunte de enero
El gasto total realizado por los turistas extranjeros en España ha vuelto a las cifras negativas en febrero de 2010, con un descenso interanual del 3,5%, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este descenso en febrero contrasta con el crecimiento del 4,1% registrado en enero, una mejora que no se daba desde abril de 2009.
Baleares fue la comunidad autónoma más afectada por la caída del gasto, con una disminución del 22% en febrero, mientras que por tipo de alojamiento, el sector hotelero fue el que más sufrió, al registrar un retroceso del 11,8%.
El gasto total de los turistas extranjeros en España en febrero fue de 2.534 millones de euros, en línea con la caída en la llegada de turistas en un mes con una meteorología muy adversa.
El gasto medio por turista en ese mes creció un 0,3%, hasta los 932 euros, con lo que se mantienen en los dos primeros meses de 2010 las cifras positivas conjuntas, con un crecimiento del 1,7%, hasta los 940 euros.
Se mantiene en 5.000 millones en los dos primeros meses
En los dos primeros meses del año, el gasto realizado por los turistas extranjeros en España sumó un total de 4.932 millones de euros, cifra similar a la del mismo período del año anterior.
El gasto medio por persona se situó en los 940 millones de euros de enero a febrero, un 1,7% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto medio diario fue de 96 euros, un 0,6% más.
Por mercados emisores, los británicos fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en los dos primeros meses, un total de 984 millones de euros, a pesar de registrar un descenso del 10,3%, aunque el gasto medio por turista se recortó un 2,5% hasta los 777 euros.
En segundo lugar se situaron los turistas alemanes, que gastaron un 6% menos, hasta 884 millones de euros, y redujeron tanto su gasto por persona (-1,7%) como su gasto diario un 2,4%. Les siguieron los turistas nórdicos incrementaron su gasto un 1% y los franceses que recortaron su presupuesto un 6,2%.
Por el contrario, los turistas procedentes de Italia incrementaron su gasto un 3%. Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de un descenso del 4,4%, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 1,2%. Andalucía registró un incremento del 13,2% y se situó como tercera comunidad por gasto recibido seguida de la Comunidad de Madrid, que siguió en tendencia alcista con un incremento del 6,4%.
La Comunidad Valenciana registró un aumento del 6,7% y Baleares siguió su tendencia decreciente, con una caída del gasto del 23,5% afectada por parte de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó un 11,6%, mientras que el de los que se alojaron en hoteles disminuyó un 5,8%. El gasto de turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 67,4% del total realizado y aumentó un 3,6%, mientras que el gasto de los que vinieron con paquete, con menor importancia en peso, disminuyó un 6,6%.