_
_
_
_
En los autobuses interurbanos

El billete de autobús subirá un 0,71% en julio por el IVA y la revisión de tarifas

El precio del billete de autobús interurbano subirá una media del 0,71% el próximo 1 de julio por efecto de la revisión anual de tarifas y la repercusión de la subida de un punto del tipo de IVA que se aplica a este modo de transporte, informaron hoy fuentes del sector.

El Ministerio de Fomento y las empresas del sector han convenido trasladar hasta julio la revisión anual del precio de los autobuses que correspondía aplicar el jueves 1 de abril, para que coincida con el aumento del impuesto.

Así, el porcentaje en que aumentará el precio medio de los billetes de autobús en julio es el que resulta de, por un lado, de repercutir el punto porcentual (desde el 7% hasta el 8%) del tipo de IVA que grava a este transporte y, por otro lado, de restar el descenso de precio del 0,29% que corresponde aplicar este año según la fórmula de revisión con que cuenta el sector.

Con esta medida, el departamento que dirige José Blanco busca evitar que los usuarios de transporte por carretera afronten dos revisiones de precio en pocos meses.

Así, por un lado los viajeros no tendrán una ligera rebaja en el precio del autobús esta Semana Santa, pero, por otro lado, no registrarán todo el aumento del IVA en el precio de sus billetes en julio.

Además, con el retraso de la actualización a julio, la Administración busca atender a la petición de las empresas del sector, que venían reclamando poder subir los billetes en contra del descenso que arroja la formula de revisión.

En una carta conjunta, las patronales Asintra y Fenebus pidieron recientemente a Fomento que tuviera en cuenta el "considerable descenso" registrado en la demanda de viajeros y les permitiera aplicar así subidas de precios superiores a la inflación, tal como sucedió en el transporte ferroviario a comienzos de año.

El descenso del 0,29% será la primera reducción que surja de la fórmula que el sector pactó en 2002 con la Administración para revisar anualmente el precio del autobús regular interurbano.

En 2009, el precio del billete de autobús regular interurbano subió un 4,08%. De este porcentaje, el 3,27% se adelantó a julio de 2008 para compensar al sector por encarecimiento del combustible, la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE. El 0,81% restante se añadió el 1 de abril de 2009.

Archivado En

_
_