_
_
_
_
_
Director general de la OMC

Pascal Lamy: Nadie escucha a la UE en el G-20 porque no habla con una sola boca

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha afirmado hoy que "nadie escucha" a la UE en las cumbres del G-20 porque este actor internacional "no habla con una única boca".

Para Lamy, "no tiene sentido" que cada país europeo se pronuncie por separado en las reuniones del Grupo de los Veinte (países desarrollados y emergentes), según dijo en el Foro de Bruselas, una serie de conferencias de alto nivel que se celebra anualmente en la capital belga.

"Si un europeo toma la palabra sobre un tema, y luego otro europeo la toma sobre el mismo tema, nadie escucha", ya que "o bien es lo mismo y se hace aburrido, o bien no es lo mismo y no influencia el resultado final", señaló el director general de la OMC.

Por ello, sugirió como "solución correcta" que Europa hable "con una boca, no con una voz" sobre cada punto de la agenda.

"Eso sería una gran mejora" en el seno del G-20, cuya próxima reunión se celebrará en junio en Canadá, destacó Lamy en el evento, organizado por el Fondo German Marshall de EE UU (GMF, en sus siglas en inglés).

En la misma línea se pronunció el subsecretario de Estado de EE UU de Economía, Energía y Agricultura, Robert Hormats, quien dijo que Europa "quiere ser vista como una fuerza cada vez más unificada, pero también quiere un montón de sillas" en el Grupo de los Veinte.

La UE "sería más efectiva en estas reuniones si tuviera a una persona hablando en su nombre en asuntos específicos", dijo Hormats durante su intervención.

La Unión Europea tiene dos sillas en el G-20 (el presidente estable del Consejo y el presidente de la Comisión Europea), a las que se suman las otras cuatro que ocupan por su cuenta Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Además, España ya ha consolidado su puesto en las reuniones del grupo, en el que no está incluido formalmente pero en cuyas tres últimas cumbres (Washington, Londres y Pittsburg, en EEUU) Zapatero ha participado como invitado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_