Lo que hacen otros países para tener una economía sostenible
"La Ley de Economía Sostenible es un buen apoyo, pero no es suficiente". Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y actual consultor jefe de Price WaterHouseCoopers (PWC), apuntó ayer la necesidad de que España acelere la búsqueda de un modelo de crecimiento inteligente, "basado en factores que no se agoten y que permitan competir con talento e innovación y no a través de cantidad y precio, ya que siempre habrá otro que haga las cosas más rápido y más barato".
Sevilla hizo estas declaraciones durante la presentación del informe "Hacia una economía sostenible", elaborado por PWC y el Instituto de Empresa. En el mismo se muestra el profundo retraso que sufre España en los principales indicadores que vertebran una economía sostenible (consumo de energía, emisiones de CO2, innovación o educación). La economía española suspende en todos, en especial en el caso del número de empresas innovadoras con efectos relevantes sobre la reducción del consumo de energía o de materiales, en la que figura incluso por detrás de Grecia, o en el abandono escolar, cuya tasa se ha mantenido invariable en los últimos diez años
Para corregir esa tendencia, el estudio, realizado por los profesores Javier Carrillo, Pablo del Río y Totti Könnölä, expone diez ejemplos de lo que han hecho otros países para implantar de forma exitosa un cambio de modelo productivo. Entre ellos destacan la reforma fiscal ecológica llevada a cabo en Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda o Finlandia, con reducciones y exenciones para las empresas que cumplieran con los objetivos. Un segundo grupo, formado por Alemania, Austria o Reino Unido, creó posteriormente un sistema que premiaba el cumplimiento de obligaciones ambientales con la rebaja en las cotizaciones sociales.
El informe también resalta el programa japonés, "Top-Runner", que establece un estándar energético mínimo para todos los productos fabricados en el país, o el criterio de concesión de subvenciones en EE UU, ligado a la creación de empleo y a la obtención de beneficios.
El Consejo de Estado exige algunos cambios
El Consejo de Estado emitió ayer un dictamen favorable respecto al proyecto de Ley de Economía Sostenible, aunque estableció una serie de salvedades a la norma.Entre ellas destaca el hecho de que el proyecto no se corresponde en su rúbrica con su actual alcance, ya que el Gobierno excluye todo lo referente a reforma en materia laboral y del sistema de pensiones. "Habría que reemplazarlo por otro que destaque adecuadamente los aspectos económicos y medioambientales que constituyen el objeto propio y específico de la nueva legislación", subraya.Por otro lado, el Consejo de Estado expresa sus dudas sobre la competencia del Estado para dictar varias disposiciones que pueden provocar conflictos competenciales, especialmente en lo referido a materia de rehabilitación.