Bernanke dice que EE UU aún necesita de estímulos claves
La Fed quiere reducir su balance y se deshará gradualmente de titulizaciones hipotecarias
EE UU está dando señales positivas, pero no las suficientes o no con la fuerza necesaria como para convencer a la Reserva Federal de la solidez de la recuperación. Y así lo transmitió ayer Ben Bernanke al comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "La economía sigue requiriendo el apoyo de una política de estímulos monetarios", explicó el presidente de la Reserva Federal quien también reiteró que los tipos estarán "excepcionalmente bajos" por un periodo largo de tiempo.
Después de afirmar que se va a seguir en piloto automático, Bernanke sugirió en su comparecencia que el escenario positivo no está precisamente a la vuelta de la esquina ya que, según explicó, el plan teórico de la Fed para retirar los estímulos pasa por anticiparse a la normalización de la economía pues "la política monetaria tarda en surtir efecto y hay que darle tiempo para que llegue en el momento adecuado".
Será el momento más delicado de su labor porque si elimina rápidamente los estímulos puede ahogar la mejora y si tarda sobrecalentará la economía.
Bernanke, que estaba poniendo al día a los legisladores sobre la estrategia de salida de la crisis, dedicó parte de su comparecencia a actualizar las declaraciones que tenía que haber hecho en febrero. La cita se canceló debido a las tormentas de nieve. El presidente de la Fed dijo entonces, en un comunicado, que dado que los tipos de interés ya no juegan un papel tan efectivo como antes se están estudiando otras herramientas como elevar los intereses que se pagan a los bancos por los depósitos que mantienen en la Fed con el objeto de drenar liquidez en los mercados.
El líder de la Autoridad Monetaria recordó que la eliminación de algunas de las herramientas poco ortodoxas usadas en esta crisis o la subida de tipos de la ventanilla de descuento (hecha en febrero) no deben percibirse como un cambio de política monetaria.
Lo que si tendrá efecto en este sentido es la reducción de su balance de los actuales 2,3 billones de dólares a uno que es lo que desea Bernanke. La Fed quiere vender gradualmente titulaciones hipotecarias para quedarse con una cartera en la que dominen los bonos del Tesoro. Es algo que puede presionar al alza los tipos hipotecarios. En febrero dijo que no iba a poner estos títulos en el mercado antes de que empezara la subida de tipos. Ayer dio pie a pensar que podría hacerlo antes.
Claves
Bernanke opina:l El paro es "un tremendo problema pero no nos va a disuadir para subir tipos".l Hay una razón "para que el déficit sea tan grande y no creo que sea deseable o posible eliminarlo en un año o dos".l El objetivo de deficit "estaría en el 3% en vez del 10% actual pero será difícil alcanzarlo con una población que envejece y los servicios que hay que dar a los mayores".