ACS propondrá a Del Valle o a López Jiménez como consejero en Iberdrola
El grupo ACS continúa con su intención de tramitar ante la Junta de Accionistas de Iberdrola de mañana en Bilbao una solicitud para designar a un representante en el Consejo de Administración de la eléctrica, que será Pedro López Jiménez o José Luis del Valle.
Según informaron hoy fuentes del grupo constructor, de servicios y energía, aún no está decidido quién de los dos directivos será el consejero que propondrá ACS para que les represente en el Consejo de Iberdrola. López Jiménez, ex presidente de Unión Fenosa, es actualmente consejero de ACS y vicepresidente de su filial Dragados, en tanto que Del Valle es el secretario del Consejo de Administración del grupo que preside Florentino Pérez y consejero de al menos ocho de sus filiales.
ACS cuenta con una participación del 12,6% en Iberdrola, lo que le da derecho a un puesto en el Consejo de la eléctrica, que en estos momentos cuenta con vacantes.
El grupo constructor mantiene su intención de entrar en el Consejo de Administración de Iberdrola pese a las declaraciones del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, quien advirtió ayer de que quien quiera controlar la compañía deberá lanzar una opa en metálico por el cien por cien de su capital.
Este conflicto entre los intereses de ambas compañías coincide con el tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de reforma de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, en el que, de acuerdo con una enmienda presentada por el PSOE, podría incluirse la supresión de la limitación de los derechos de voto en las empresas.
Precisamente ayer, la Comisión de Economía de la Cámara Baja decidió aplazar al 6 de abril este debate para poder disponer así de más tiempo para tratar de llegar a un consenso sobre la supresión de los "blindajes" que algunas empresas tienen en sus estatutos mediante la limitación de los derechos de voto.
Además de a los intereses de ACS en Iberdrola, la supresión de los blindajes afectaría también al grupo constructor Sacyr Vallehermoso y a La Caixa, que tienen un 20,01 y un 14,1%, respectivamente, del capital de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.