Galán defiende "la independencia" de Iberdrola frente a la pretensión de ACS
El presidente de Iberdrola reiteró ayer que el accionista que quiera controlar la compañía "deberá lanzar una opa", en alusión a la decisión de ACS de nombrar a un consejero en la junta de mañana que podría ser destituido de inmediato apelando a un conflicto de competencia con la constructora. Sin desvelar sus argumentos, Ignacio Sánchez Galán aprobó ayer un "proyecto independiente" sin ACS.
Galán se cerró ayer en banda en la rueda de prensa que la compañía celebró en el Museo Guggenheim de Bilbao, previa a la junta de accionistas de mañana. En contra de lo habitual, Galán decidió no contestar a ninguna de las preguntas de los periodistas relativas al comunicado que la eléctrica remitió el día antes en el que admitía, por un lado, el derecho de ACS a contar con un miembro en el consejo de la eléctrica (que la constructora designará directamente en la junta) y, por otro, que iba a plantear un conflicto de competencia para forzar el cese de dicho consejero en la misma junta.
Ayudado por sus directivos en la tarea de frenar a los informadores, Galán se negó a desvelar los argumentos legales con los que pretende demostrar que ACS es un competidor sin derecho a estar en el consejo, pese a tener un 6,67% del capital y, hasta el 12%, en derivados. "No puedo contestar para no extralimitarme ni en un lado ni en otro".
Siguiendo las recomendaciones de sus abogados, Galán lanzó dos mensajes totalmente medidos en relación con este conflicto. El primero (leído), que "Iberdrola defiende un proyecto industrial independiente y autosuficiente a largo plazo en el que todos los accionistas salgan beneficiados". El segundo estuvo relacionado con la enmienda antiblindaje, cuyo debate fue pospuesto ayer por el Congreso hasta el día 6 de abril. En este sentido, Galán reiteró que "los accionistas que quieran controlar Iberdrola deberán lanzar una opa por el 100% y en metálico", en cuyo caso se le facilitará el camino para que entre. Respecto al valor de la eléctrica, Galán aseguró que "le haría un flaco favor a nuestros accionistas si digo un precio", pero, en cualquier caso, considera que "la compañía vale mucho". Hace dos años, en iguales circunstancias, Galán aseguró que el precio de Iberdrola era de "100.000 millones, para empezar a hablar". En este momento, la capitalización es superior a los 33.000 millones.
El consejo podría "detectar" otros posibles conflictos de competencia
El retraso en la posible aprobación de la enmienda se ha considerado un triunfo temporal de Galán, que evita así que ACS acuda a la junta con ese respaldo moral. La conferencia de prensa se celebró antes de conocerse el aplazamiento, aunque los responsables de la eléctrica advirtieron que habría "sorpresas". Según Galán, la medida "afecta a muchísimas empresas -sólo a cinco firmas del Ibex y deja fuera a las no cotizadas- requiere un debate tranquilo y no estresante" y añadió que ha sido descartadas en la UE.
Preguntado sobre la incompatibilidad de otros accionistas sentados en el consejo, como BBK, Bancaja o el vicepresidente Juan Luis Arregui, que también, como ACS, tienen intereses en energías renovables, Galán contestó que "el consejo tiene el máximo respeto por las prácticas de buen gobierno corporativo y seguirá siendo así. Y si hay alguna situación de ese tipo, se detectará".
El presidente de la eléctrica crítico las primas a la energía solar, a las que calificó como "un producto inmaduro, por el que estamos pagando un precio disparatado". Por contra, la eólica, en la que es líder, y que representa el 18% de la energía total, "tiene un coste más ajustado al coste global de la electricidad".
Sobre las ofertas que ha lanzado al mercado, Galán precisó que los descuentos sólo se pueden hacer en el coste de la energía, "pues un 40% de la factura de la luz va a impuestos" y poco más de la mitad, es el de la energía.
Inversiones de 18.000 millones en tres años
Iberdrola ya tiene diseñada su estrategia de inversiones para los próximos tres años, un capítulo al que destinará 18.000 millones de euros. Del total, 9.000 millones se dirigirán al sector de energías renovables, con el objetivo de apuntalar su liderazgo en este sector, otros 6.300 millones a mejorar y desarrollar sus infraestructuras de redes y otros 2.700 a las áreas de generación de electricidad y comercialización de energía, según aseguró Ignacio Sánchez Galán. Los principales mercados a los que se dirigirán estas nuevas inversiones serán Estados Unidos (7.000 millones), Reino Unido (4.500) y España (4.300). A Latinoamérica y otras áreas se destinarán 2.200 millones. En nuestro país, añadió Galán, se incidirá en los proyectos hidráulicos, entre otros la ampliación de La Muela, y en redes, pero se pondrá el freno a los nuevos proyectos de ciclos combinados. "Se paraliza la central de Santurce (Vizcaya) y no veo posible que se construyan nuevas plantas de este tipo a medio plazo". "Hay un exceso de capacidad instalada", sentenció.Todas estas inversiones, junto con las ya realizadas y la mejora de la eficiencia, le permitirán a la eléctrica, según su presidente, alcanzar un crecimiento anual hasta 2012 de entre el 5% y el 9% del Ebitda y del beneficio neto recurrente. En su plan estratégico para el periodo 2010-2012 Iberdrola se ha marcado potenciar su diversificación internacional y conseguir de los negocios regulados (redes y renovables) el 70% del Ebitda frente al 64% actual. La compañía con sede en Bilbao confía que el negocio energético internacional aporte un 33% de los resultados operativos, el Reino Unido un 21%, Latinoamérica un 10%, Estados Unidos un 8% y las renovables un 28%. Galán descartó la compra de nuevas compañías en EE UU y apostó por el crecimiento orgánico en ese país.El primer ejecutivo de Iberdrola añadió que los retos futuros de la compañía pasan por un desarrollo a medio plazo basado en las energías no emisoras de CO2 (renovables, hidroeléctricas y nucleares), las redes inteligentes y el coche eléctrico.
Asamblea de alto voltaje
Todo está dispuesto en el Palacio Euskalduna de Bilbao para acoger a los accionistas de Iberdrola, que celebran su junta general mañana a partir de las 11,30.Una asamblea que resultará clave en el conflicto que mantiene la eléctrica contra su principal accionista, ACS, que designará a un representante acogiéndose a ley.El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, lo tiene todo dispuesto para su cese inmediato. Sin embargo, nada se sabe de las cartas que jugará ACS en una junta de alta tensión.