_
_
_
_
Más flexibilidad

El BCE seguirá aceptando la deuda peor calificada después de 2010 para dar liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) prolongará más allá de este año los criterios más flexibles que utiliza ahora mismo para aceptar deuda colateral y facilitar así la financiación a las entidades bancarias y de crédito, según anunció hoy su presidente, Jean Claude Trichet.

"El Consejo de Gobierno del BCE tiene intención de mantener el umbral mínimo en el marco colateral a nivel BBB- más allá del fin de 2010", señaló Trichet, en lo que se interpreta como una medida destinada a no agravar más la situación en Grecia, especialmente.

Como práctica habitual, el BCE acepta la deuda estatal como garantía para prestar efectivo a los bancos comerciales cuando ésta tiene al menos una calificación "A" por parte de las agencias.

Sin embargo, debido a la crisis financiera ahora está en vigor una reglamentación excepcional por la que el banco acepta una calificación mínima inferior. En un principio, la institución había anunciado que esa disposición expiraría a finales de este año. Sin embargo, hoy Trichet dio por hecho que las medidas de emergencia se prolongarán durante más tiempo.

Según los analistas, el fin de esas facilidades podría poner en serios problemas a economías como la de Grecia, cuya deuda está calificada por debajo del nivel "A". Así, el mensaje del BCE puede verse como un respaldo a las autoridades griegas, que siguen demandando un apoyo claro por parte de los países del euro para poder acceder a financiación en los mercados a precios más normales.

Trichet insistió hoy en que las medidas adoptadas por Grecia para combatir el alto déficit público son "convincentes y valientes". Por otra parte, garantizó que el BCE mantendrá al menos hasta octubre otras de las medidas puestas en marcha para facilitar financiación a los bancos durante la crisis, pero insistió en que éstas no se mantendrán indefinidamente para evitar la "dependencia".

Más información

Archivado En

_
_