Los aparejadores de Madrid tramitarán licencias municipales
El consistorio exige que el plazo de cada gestión se reduzca a 15 días
El Colegio de Aparejadores de Madrid acaba de constituir una sociedad técnica de tramitación de licencias, que junto con otras 20 empresas autorizadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), prestarán apoyo al Ayuntamiento de Madrid para gestionar licencias. A partir del 1 de abril, todas ellas podrán ofrecer este servicio, algo que según los expertos agilizará mucho los plazos para los ciudadanos y evitará el favoritismo o la corruptela.
"En ningún caso, estas sociedades podrán dar licencias, ya que sólo el consistorio madrileño tiene esta competencia, pero van a lograr acelerar el plazo de la licencia definitiva", asegura Jesús Paños, presidente del Colegio de aparejadores de Madrid e impulsor de la iniciativa en la entidad colegial.
En un primer momento, desde el próximo mes de abril hasta un año después, se tratará sólo de licencias de ocupación y de actividad. Las licencias de ejecución de obra, lo que supone el grueso de la gestión urbanística, todavía deberán esperar. "Será el ayuntamiento de Madrid quien decida incluirlo a partir de abril de 2011" explica Jesús Paños.
Las nuevas entidades aplicarán tasas un 5% más baratas que ahora
La nueva gestión no va a encarecer los precios ni va a dejar sin trabajo a los funcionarios del ayuntamiento, ya que la tasa del consistorio desaparece y los empleados públicos se van a dedicar sólo a la inspección de las licencias.
Según la ordenanza municipal, las nuevas tasas serán como mínimo un 5% más bajas de lo que actualmente son y como máximo, un 15% más reducidas, "con lo que se evita que las grandes empresas puedan eliminar del mercado a las más pequeñas y favorecer así la competencia" establece Paños. Esta tarifa, además, será válida durante un periodo de un año.
La nueva sociedad de tramitación técnica de los aparejadores no tiene como objetivo cumplir con unos determinados beneficios, "sino acercar estos al coste asumido" advierte su presidente.
Junto a los mejores costes que tendrán estos servicios para los ciudadanos, también se mejorarán los tiempos. "Si anteriormente se podía tardar años para lograr una licencia de una simple peluquería, ahora el plazo de aceptación se reduce enormemente a 15 días" afirma este experto.
El nuevo sistema se va a desarrollar de forma telemática y para ello, el colegio ha creado una aplicación específica. De esta forma, el usuario dispondrá de la viabilidad casi inmediata de los proyectos. La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid ha tenido su inspiración en otros consistorios, como el de Barcelona o Zaragoza, aunque se trata de ordenanzas distintas.
Los aparejadores creen que con el fin del boom inmobiliario, este tipo de trámites no volverá al ayuntamiento, porque lo que se ha demostrado es que había una mala gestión.
Ofertas de empleo de inmobiliaria y construcción en empleo.elpais.com
El colegio será la sede de la empresa
La nueva compañía de los aparejadores tendrá la sede en el mismo Colegio de Aparejadores, pero el personal que formará esta sociedad y la ubicación de los mismos estarán diferenciados. Alrededor de una decena de personas se integrarán en este nuevo equipo, que estará formado por aparejadores, ingenieros industriales, abogados y gestores.El Colegio de aparejadores de Madrid ha conseguido cumplir con todos los requisitos que el ayuntamiento le ha ido poniendo en este proceso -sólo el 30% de las sociedades que concurrieron lo han logrado- e incluso ha impartido recientemente un curso promovido por el consistorio.Para el presidente del colectivo, Jesús Paños, se abre un nuevo periodo: "entramos en el campo de la pura competencia, el que mejor lo haga y más rápido lo consiga, ganará". El reto es excitante.