Messi, 'la pulga' que engorda la hucha del Barça
Con Messi, el FC Barcelona tiene una mina de oro hoy y hacia el futuro. Los expertos prevén un crecimiento exponencial en la venta de productos de la marca y se espera que se renegocien al alza los contratos con patrocinadores y con empresas para las próximas temporadas. Por ahora, dicen, Nike es la ganadora, por encima de Adidas, que patrocina el Real Madrid.
José Luis Sánchez Fernández -profesor de la Universidad Complutense y ex director económico del Real Madrid- dice que un jugador de éxito como Messi, conocido como 'la pulga' se convierte en una hucha de donde puede tirar un club para las próximas temporadas.
A principios de las temporadas -dice el profesor- los grandes equipos europeos tienen cerrados los contratos con sus patrocinadores y cuentan con el dinero que les llega mínimo para llegar a cuartos de final de una competición europea.
Sánchez Fernández explica a Cinco Días que el repunte de un jugador en una temporada, como lo ha hecho Messi, aporta nuevos recursos que no estaban en el presupuesto. La clave son los derechos de imagen de los jugadores: "En la mayoría de los casos, un futbolista reparte los ingresos publicitarios con el club y esto aumenta las ganancias del equipo". Y agrega: "Es una hucha para el Barcelona, sobre todo para todos los contratos que se van venciendo".
Esto se suma a que, al irle mejor a Messi y al equipo, el Barcelona va a vender más productos, pero lo más importante es que con el jugador argentino en la plantilla puede exigir más dinero para la comercialización de su marca en las próximas temporadas y renegociar al alza sus contratos con los actuales y futuros patrocinadores.
A finales del año pasado, Messi firmó un contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2016 y se aumentó la claúsula de recisión hasta los 250 millones de euros. Ha trascendido, también, que el argentino podría estar ganando unos 33 millones de euros anuales. Algunos estudios le han puesto precio al jugador de 22 años: unos 80 millones de euros.
Nike, la más beneficiada
Otro experto, el economista José María Gay Liébana, explica que mantener la imagen de Messi es "crucial" para el futuro del equipo catalán. Agrega que el más beneficiado con el buen juego de 'la pulga' ha sido Nike, el patrocinador del Barça, cuyo contrato estaría por los 30 millones de euros anuales. "El tirón ha beneficiado a la marca, más que Adidas [patrocinador del Real Madrid]. Sin embargo, esta última ha compensado con los buenos resultados que ha tenido el Bayern Munich en la Champions", dice Gay.
El economista añade que en un contexto de crisis, las compañías han reducido el número de deportistas que quieren tener en sus campañas. "En esta coyuntura, una que quiera reducir el riesgo e invertir para una campaña va a fichar a Messi. ¿Quién no querrá tenerlo?", explica Gay.
Los agentes deportivos tienen más que decir. Jorge de Felipe, de DMC Sports, dice que con la salida del Real Madrid de la Champions, Messi y el Barcelona ha acaparado todos los focos del mercado. "Hoy es más fácil vender al argentino que a Ronaldo, pero esto puede cambiar, por ejemplo, en el Mundial de Fútbol. Todo depende de los resultados", explica De Felipe, quien agrega que el futbolista de 22 años ya es un icono del fútbol, comparado con Maradona y Pelé.
Esto repercute inmediatamente en las arcas del Barça. "Esto se puede ver, por ejemplo, en la venta de entradas. Ir a un partido del Barcelona es ver algo distinto, una jugada especial. Messi es el tirón y Nike es, hasta el momento, la más beneficada", dice De Felipe. Y agrega: "La imagen del argentino que no tiene atrás un escándalo o una mancha".
El argentino de 22 años sigue siendo el jugador con mayor peso mediático del mundo y el año pasado le quitó el primer puesto a Cristiano Ronaldo, del Real Madrid. El Grupo de Estudios de Economía, Deporte e Intangibles de las universidades de Navarra e Internacional de Cataluña le confirmó en el primer lugar, superando a Ronaldo, Rooney, del Manchester United; Kaká, del Real Madrid, y Fernando Torres, del Liverpool.
Para poner un ejemplo: en la temporada pasada, Messi tuvo 20 veces más de presencia en los medios de comunicación impresos y digitales que los 850 jugadores que participaron en la Champions.
Pero, ¿cuáles son las cualidades de la marca Messi? Según el Grupo de Estudios, el argentino lidera los siguientes calificativos entre la opinión pública: Brillante, impresionante y espectacular, algo que, sin lugar a dudas, atrae a los empresarios.