"Hay interés por productos de retorno absoluto en España"
Philip Goldsmith reconoce que la industria de fondos ha vivido dos años complicados, pero ve la luz al final del túnel. Confía en el éxito del desembarco en España de Ignis y asegura que toda la oferta de fondos de la firma estará pronto disponible en las plataformas de distribución
La gestora británica Ignis Asset Management apuesta por extender sus tentáculos a Europa Occidental y para ello el año pasado, en plena crisis, fichó al equipo comercial de la desaparecida Newstar, hoy en manos de Henderson. Philip Goldsmith, director ejecutivo de la firma, está al frente del grupo de distribución europeo y confía en el potencial del modelo de negocio de la firma. Ignis forma parte de la aseguradora Phoenix, antes Pearl Group, un grupo fundado en 1857 con 7,5 millones de clientes con seguro de vida. Goldsmith asegura que el respaldo de la matriz y la estrategia multiboutique de la gestora les da ventaja competitiva. Y es que Ignis comercializa bajo su marca productos propios y de Argonaut Capital, Hexam Capital y Cartesian, boutiques especializadas de las que comparte la titularidad al 50% con sus gestores.
¿Cómo va el negocio en España?
El negocio de los fondos de inversión en España ha vivido dos años que no han sido precisamente brillantes pero hay signos que indican que la luz vuelve. Hay un claro interés por productos de retorno absoluto en España y con los tipos de interés tan bajos estoy convencido de que los inversores no tardarán en tratar de conseguir más por su dinero.
¿Cuáles son sus objetivos en España?
No tenemos objetivos monetarios. Ignis invirtió en un equipo de ventas para desarrollar el negocio en Europa y se hizo en el primer trimestre del año pasado porque se consideró que era el momento para atacar. Nuestro objetivo es desarrollar un negocio sensato en España. No somos minoristas, tratamos de crear relaciones con todos los grandes inversores institucionales que compran fondos. En unas semanas tendremos todos nuestros productos en las grandes plataformas de distribución. España es uno de los países más conservadores y debemos buscar soluciones para los clientes.
¿Qué productos van a ofrecer?
Como grupo estamos especializados en renta fija pero mucho de ello es en el Reino Unido. En euros estamos más centrados en renta variable y vamos a ofrecer productos excelentes de Bolsa europea y mercados emergentes. En términos de desarrollo nos vamos a centrar en productos de retorno absoluto a través de vehículos de renta fija.
¿Qué opina sobre la nueva regulación que se cierne sobre el sector?
Estoy a favor de la regulación siempre que sea razonable. Es importante que se pueda implementar y que tenga sentido para las dos partes. La transparencia es muy importante. Se tienen que entender nuestros productos y hay mucho movimiento en esa dirección, no necesariamente de los reguladores o los gobiernos, sino de la propia industria. Más regulación significa también más infraestructura y más costes. Eso significa que el tamaño de la compañía necesitará ser mayor. Eso implicará más consolidación entre los jugadores pequeños. Algo que ya hemos visto.
¿Presentará entonces oportunidades para jugadores como ustedes?
Igual sí, tenemos un tamaño medio, gestionamos unos 77.000 millones de euros, y siempre estamos buscando oportunidades. Somos dueños al 50% de varias boutiques y buscamos la manera de fortalecer el negocio por esa vía.
¿Ha funcionado la integración del equipo de ventas de Newstar?
Sí, ya estamos totalmente integrados. Sólo necesitamos un mayor apetito por los fondos en Europa.
¿Qué perspectivas maneja para el mercado este año?
No creo que suba o bajen demasiado en los próximos meses. El rebote reciente probablemente se ha debido en gran parte al cierre de posiciones cortas. Vemos un mercado bastante plano y podríamos ver recortes a final de año aunque no los esperamos en el corto plazo.
¿Dónde están las oportunidades de inversión, si las hay?
Existen oportunidades en los mercados emergentes. Rusia está muy infravalorada fundamentalmente por temas políticos. Turquía también es interesante. Los valores sensibles al dólar, empresas europeas con exposición a EE UU, también lo van a hacer bien.
¿Dónde están los riesgos?
Creo que el boom de las materias primas ha durado demasiado. En cuanto a los tipos de interés no veo subidas en el corto plazo porque retrasarían la recuperación económica.
¿Qué opina del mercado español?
A España se le ha metido en el mismo saco que otros países, pero creo que podrá evitar grandes problemas.