_
_
_
_
_
Registra el mayor crecimiento desde agosto de 2007

La recuperación económica de la zona euro se intensifica en marzo, según el índice PMI

La recuperación económica en la zona euro se ha intensificado en marzo debido a la mejoría de la actividad y la producción del sector privado que ha registrado su mayor crecimiento desde agosto de 2007, según el índice PMI que elabora Markit Economics.

Añade que el ritmo de pérdida de empleo en la zona euro "siguió atenuándose" hasta registrar el menor declive del empleo en el sector privado desde hace 19 meses.

El indicador apunta a que las expectativas para los próximos 12 meses sugieren que habrá una nueva atenuación de la reducción de las plantillas, aunque el empleo en el sector manufacturero ha sido "ligeramente más intensa" que en el de servicios. No obstante, el empleo en el sector servicios ha decrecido al ritmo más lento desde septiembre de 2008.

Según el estudio de Markit Economics en marzo la recuperación de la actividad y la producción ha alcanzado en los dos sectores los ritmos más veloces, en el caso del manufacturero desde junio de 2006, y en el de servicios, desde noviembre de 2007.

El Índice Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro, elaborado con la información aportada por las empresas sobre su nivel de actividad real a mediados de mes, comparado con el mes anterior, se ha situado en marzo en 55,5 puntos frente a los 53,7 registrados en febrero, lo que supone el octavo aumento consecutivo de la actividad del sector privado.

Aumento de los nuevos pedidos

La recuperación de la economía de la zona euro se ha debido al aumento de los nuevos pedidos en total y de los nuevos pedidos para exportaciones. Estos últimos se han visto favorecidos en parte por el debilitamiento del euro.

En el sector manufacturero, la relación entre nuevos pedidos y el "stock" de productos terminados ha crecido hasta su máxima desde octubre de 1999, lo que -según el informe- apunta a que en los próximos meses los productores deberán seguir "reforzando" la productividad con el fin de responder a una demanda creciente.

A raíz de esta demanda, los trabajos pendientes han aumentado en marzo por cuarto mes consecutivo, especialmente en el sector manufacturero. Por la misma causa, los tiempos de entrega de proveedores en el sector industrial se han elevado y la escasez de suministros ha hecho que los precios pagados registraran su mayor aumento desde agosto de 2008.

Los costes en el sector servicios han crecido también pero a un ritmo "mucho menor" que la media a largo plazo de la serie, contenidos por débiles presiones salariales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_