Iberia y British prevén cerrar su fusión en los consejos de mañana
Los Consejos de Administración de Iberia y British Airways tienen previsto certificar su fusión en las reuniones que van a mantener mañana, cada uno por su parte, en Madrid y Londres, con lo que se dará origen a la tercera compañía aérea de Europa y una de las diez primeras del mundo, indicaron fuentes del sector.
Aunque los consejos tienen el carácter de ordinarios, en el sector se espera que sea mañana cuando finalice un proceso que se inició en julio de 2008, cuando fue anunciado el interés por ambas compañías de alcanzar un acuerdo de fusión, manteniendo cada una su propia identidad.
Marzo fue el mes que se anunció desde un principio como fecha límite para la finalización de la fusión, tal y como refrendaron ambas direcciones en noviembre de 2009.
El acuerdo supone la creación de una nueva sociedad empresarial después de que el pasado 12 de noviembre se llegase a un principio de acuerdo con la firma de un memorando de intenciones.
En un principio la compañía tomará el nombre de TopCo, si bien en el sector se apunta que el nombre definitivo puede ser el de International Airlines Group.
La nueva Iberia-British conformaría la tercera compañía de aviación de Europa, haciendo competencia a la alemana Lufthansa y a la francesa-holandesa Air France-KLM, con una flota de más de 420 aviones, convirtiéndose en el líder de los trayectos en Europa y América, moviendo más de 70 millones de pasajeros al año.
La nueva compañía estará presente en más de cien países, cubriendo la aerolínea británica, África, Asia, América del Norte y Europa.
Al frente del nuevo grupo estará el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, mientras que el presidente de British Airways (BA), Martin Broughton, ocupará el puesto de vicepresidente.
La sede social de la nueva compañía estará en Madrid, mientras que la financiera y operativa se situará en Londres.