_
_
_
_
Precisa que el alemán no es el único modelo

Francia trabaja en una tasa a los bancos para asistirles en caso de quiebra

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, señaló hoy que su Gobierno trabaja en la idea de un impuesto a los bancos cuya recaudación se utilizaría en caso de quiebra de una entidad financiera, aunque precisó que el alemán no es el único modelo posible .

Lagarde, en una entrevista a la emisora de radio RMC, se declaró en favor del "principio" de ese tipo de tasa, pero "no necesariamente como los alemanes", cuyo Gobierno ha decidido que debería alimentar un fondo de alrededor de 1.000 millones de euros al año.

"La cuestión es saber cuál será el monto de esta tasa y a qué se dedica", indicó la titular francesa de Finanzas antes de barajar dos posibilidades: un fondo de garantía para intervenir en caso de bancarrota o la dedicación de la recaudación al presupuesto del Estado dado que "son los Estados los que están obligados" de acudir a salvar las entidades financieras en dificultad.

Indicó que "es una idea en la que trabajamos en Francia desde hace varios meses" y sobre la que se ha discutido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que se ha pedido que haga "propuestas".

En concreto, añadió, el FMI debe dar a conocer una serie de recomendaciones que permitan "recuperar el dinero público que se ha empleado para ayudar a los bancos y a las otras entidades financieras durante la crisis".

El presidente estadounidense, Barack Obama, había anunciado el pasado 14 de enero un impuesto a medio centenar de grandes bancos para recuperar hasta 117.000 millones de dólares.

Francia, por su parte, de común acuerdo con el Reino Unido ha establecido una tasa que grava las primas de los operadores de mercados y los grandes directivos bancarios (sin carácter indefinido) que inicialmente debía financiar el fondo de garantía de depósitos, pero que al final irá a la financiación de pequeñas y medianas empresas.

Archivado En

_
_