_
_
_
_
Sistemas de financiación

Boeing tacha de "histórica" la sentencia de la OMC que cuestiona los subsidios de Airbus

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing aplaudió este martes la resolución "importante e histórica" adoptada por el panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a los sistemas que utiliza su rival europeo, Airbus, para financiarse, ya que el informe pondría en tela de juicio parte de los subsidios recibidos por esta última compañía.

La OMC entregó hoy a ambas partes un informe en el que se pronuncia sobre los sistemas que ambas empresas utilizan para financiarse a partir de dinero público. Airbus apuntó en un comunicado que la sentencia rechaza el 70% de las demandas realizadas por Boeing y subrayó que la OMC declara legales los préstamos reembolsables.

Por su parte, Boeing dio su versión de la resolución en un comunicado para señalar que "representa buenas noticias para los trabajadores del sector aeronáutico en los Estados Unidos", ya que entienden que "durante décadas han tenido que competir contra un Airbus fuertemente subsidiado".

"Los funcionarios estadounidenses estiman que el valor comercial de las ayudas al lanzamiento recibidas por Airbus superan los 178.000 millones de dólares (en dólares del 2006)", según Boeing, que señala que estas ayudas han sido utilizadas para la creación de todos los productos de la compañía europea, incluido el A330/A340, "que recibió más de 5.000 millones de ayuda para su desarrollo", y el A380, "que recibió 4.000 millones en subsidios".

Boeing sostiene que estas inyecciones han distorsionado el mercado y costado miles de trabajos, por lo que se mostró "muy agradecido" a la lucha emprendida tanto por el Gobierno como por el Congreso de Estados Unidos para que los trabajadores estadounidenses del sector aeroespacial sean "tratados con justicia".

Esta determinación para poner fin a "los subsidios ilegales", sostiene Boeing, "debería igualar las condiciones de una vez por todas con Airbus, así como sentar un precedente importante para otros países que aspiran a introducirse en el mercado de la aviación comercial".

En este sentido, la firma norteamericana pide a Airbus y a los gobiernos que le financian que "cambien su actitud" y "se ajusten a las claras directivas de la OMC". "Son los mercados y no los parlamentos los que deberían decidir los ganadores de la industria aeroespacial global", apostilla en su nota.

Archivado En

_
_