La crisis y la piratería lastran las ventas de videojuegos en España
Las ventas de consolas y videojuegos en España sufrieron una caída récord del 16% en 2009. El sector facturó 1.200 millones frente a los 1.432 millones de 2008. Las causas, según la patronal Adese, han sido la crisis económica y la piratería.
Tras años de fuertes crecimientos y un ejercicio, el de 2008, en el que el negocio ya retrocedió un 1,5%, 2009 ha sido un año duro para el sector del videojuego. Esta industria cayó un 16% en España, hasta los 1.200 millones de euros, y ello pese a que batió al cine, la música y el DVD, alcanzando el pasado año el 53% del mercado de entretenimiento visual e interactivo.
La patronal del sector Adese achacó la caída a la desaceleración económica y a la piratería. "La bajada de precios de las consolas para hacer frente a la crisis ha jugado un papel clave en el descenso de la facturación, pero también las descargas ilegales, que están alcanzando proporciones alarmantes", dijo su presidente Alberto González, quien destacó, no obstante, que España sigue siendo el cuarto mercado europeo de videojuegos.
Por segmentos, las ventas de hardware descendieron en valor un 18,3%, hasta los 562 millones de euros, mientras que las de software retrocedieron un 14,2%, hasta los 638 millones. En unidades, el software cayó un 11%, hasta 18,14 millones y el hardware un 14,3%, hasta 2,7 millones. "Esta misma regresión se ha visto en todos los países europeos, menos en Suecia y Portugal", dijo el secretario general de Adese, Carlos Iglesias.
Los responsables de la patronal explicaron que los juegos de la Wii siguen siendo los más demandados en España, con el 20,1% del total de títulos vendidos, seguidos por los de la Playstation 3 de Sony (18,7%) y los de Nintendo DS (16,9%). La Xbox 360, de Microsoft, acaparó el 7,4%.
Según Adese, la caída de ventas ha sido mayor en las consolas portátiles, con un descenso del 20% en hardware y del 22,4% en software, porque "son las más afectadas por la piratería". Los responsables de la patronal criticaron que los niveles de piratería son "insoportables" y destacaron que España carece de una legislación efectiva. "Confiamos en que salga adelante en el Congreso la Disposición final de la Ley de Economía Sostenible para frenar las descargas ilegales".
En este sentido, Adese subrayó su intención de vigilar y denunciar a las web que faciliten estas descargas. Y subrayaron que se han producido una media mensual de un millón de descargas ilegales de software en los últimos seis meses de 2009. La patronal no facilitó, sin embargo, ningún dato sobre el negocio que supone actualmente las descargas legales para las empresas del sector.
Nintendo anuncia una versión 3D de la DS
La compañía japonesa Nintendo anunció ayer que lanzará su primera consola portátil 3D antes de marzo de 2011. El fabricante nipón, que planea dar más detalles sobre su nueva máquina en la feria del videojuego E3 que se celebrará en Los Ángeles (EE UU) en junio, ha avanzado que esta consola permitirá disfrutar de efectos tridimensionales sin necesidad de gafas especiales, informa Efe. La nueva máquina será compatible con los juegos de las series DS y DSi, de las que se han vendido unos 125 millones de unidades hasta diciembre de 2009. Sony también planea presentar títulos para la PlayStation 3 con tecnología tridimensional. Según la misma fuente, la modificación en la PS3 sería posible con una actualización de software.