_
_
_
_
Sigue entre los cinco primeros

Gamesa mantiene su cuota eólica pese a la fuerte competencia

Vestas y Gamesa mantienen su peso entre los cinco primeros en el ranking mundial acumulado de fabricantes eólicos. Sin embargo, la competencia china se abre camino en las listas, según un informe de Make.

El poder chino se nota también en el mercado eólico y eso pese a que los líderes tradicionales de la fabricación de turbinas se agarran con uñas y dientes a sus puestos de cabeza en las listas. Vestas y Gamesa mantienen su peso entre los cinco primeros fabricantes de turbinas eólicas a nivel mundial en cuanto a megavatios (MW) acumulados. Tomando sólo los datos de instalación de potencia del año pasado que considera la consultora internacional Make, la española cae de la tercera a la séptima posición, dejando hueco a dos empresas chinas entre los cinco primeros.

En el ranking de esta consultora, Acciona pierde también dos puestos de 2008 a 2009, del decimotercero al decimoquinto. La india Suzlon pasa del sexto lugar al octavo y entre las 15 primeras, se posicionan cinco empresas chinas: Sinovel, Goldwin, DEC, United Power y Mingyang.

Si a estos datos del año de Make, que no da cifras de potencia acumulada, se añaden los datos acumulados a cierre de 2008 de la consultora de referencia del sector BTM, los cuatro líderes del sector seguirían siendo Vestas, General Electric, Enercon y Gamesa.

A falta de cifras definitivas de acumulado a cierre de 2009, se puede intuir que Enercon arrebataría a Gamesa la tercera posición mundial por menos de 1.000 MW. Ambas mantendrían una cuota de mercado del 12%, frente al 25% de Vestas y el 14% de GE. Siemens sería la quinta en el podio, con un 7% de cuota. Sinovel y Goldwin, las empresas chinas que entran en el Top 5 del año, se quedarían en una séptima y octava posición.

Ante un mayor número de competidores, las cuotas de mercado se diluyen. Según Make, Vestas mantendría la primera posición entre los fabricantes pese a perder 10 puntos porcentuales de cuota y quedarse en 2009 con un 15%. GE sólo descendería hasta el 13% y Gamesa habría de conformarse con un 6%.

China duplica su mercado

No puede obviarse que buena parte del empujón recibido por estas empresas chinas proviene de su propio mercado doméstico. Mientras que los mercados europeos mantuvieron de 2008 a 2009 su ritmo de instalación eólica sin apenas variantes, China duplicó su crecimiento, pasando de los 6.300 MW a los 13.746 MW instalados el año pasado.

Excluyendo el efecto de las empresas chinas, Vestas, GE y Enercon mantendrían las tres primeras posiciones con un 20%, un 19% y un 13% de cuota respectivamente. Gamesa caería este año a la quinta posición, con un 8%.

Los foráneos ganan peso en la tarta española

Los datos del informe de Make aseguran que en España se han instalado 2.245 megavatios (MW) eólicos en 2009 frente a los 1.945 MW de 2008, un 15,4% más. Sin embargo, la consultora internacional señala, como dato relevante, que los "competidores foráneos están arrancando cuota de mercado a las empresas domésticas".Así, en los datos de mercado, se descubre claramente el retroceso de Acciona o Gamesa en la instalación de potencia en el territorio frente al ascenso de competidores como la india Suzlon, Enercon o incluso, la primera fabricante mundial Vestas.En concreto, mientras que en 2008, Gamesa manejaba un 45,4% de la cuota del mercado español y Vestas, un 26,5%, a finales de 2009, la española ha visto reducido su peso a un 37,1% mientras que Vestas le sigue los pasos con un 33,9%, según los datos de Make. Aun así, Gamesa sigue siendo la primera del mercado español.Acciona, por su parte, perdió de un año a otro, cinco puntos porcentuales, desde un 11,8% instalado en 2008 a un 6,2% en 2009. Alstom-Ecotecnia también redujo su participación desde un 7,5% hasta un escaso 1,2%.Destacan, según los datos de la consultora, las fuertes entradas en el mercado de Suzlon y Enercon. El análisis no los recoge en el reparto de 2008. Sin embargo, en las instalaciones de 2009, la india acapara una cuota superior al 10%, colocándose como el tercer operador en España. La alemana Enercon se convierte en la cuarta con un 7,8% el año pasado. Mantienen presencia Siemens y Repower.

Archivado En

_
_