_
_
_
_
Entrará el FMI

Madrid y París proponen una cumbre sobre la ayuda a Grecia

Los Gobiernos español y francés propusieron ayer la celebración de una cumbre especial, anterior al Consejo Europeo de jueves y viernes, dedicada a decidir sobre la hipotética y futura ayuda financiera a Grecia. Gana posiciones la participación del FMI.

España y Francia propusieron ayer la convocatoria de una cumbre de la zona euro al máximo nivel para decidir sobre las ayudas a Grecia y la profundización de la coordinación económica en la zona euro. La propuesta llega tras el rechazo de Alemania a cualquier operación de rescate de la economía griega por parte de la zona euro. Berlín quiere que el FMI resuelva la crisis griega, aunque sea con préstamos bilaterales de países de la Unión Monetaria. De hecho, al cierre de esta edición la zona euro se resignaba a que el FMI entre en el proceso, como exige Berlín.

La reunión extraordinaria de la zona euro, que se celebraría mañana en Bruselas, antes de la cumbre de primavera de la UE, sería la segunda cita de este tipo desde que comenzó la Unión Monetaria hace 11 años.

La anterior, a raíz de la caída del banco estadounidense Lehman Brothers y sus repercusiones en Europa, se celebró en 2008 en París, también a convocatoria del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, Berlín se ha resistido a cualquier repetición del encuentro, por temor a que las reuniones del Eurogrupo de primeros ministros acabara convirtiéndose en un embrión del gobierno económico de la zona euro que París preconiza con el respaldo de Madrid. Pero esta vez parece que la canciller alemana, Angela Merkel, tendrá que aceptar la cita, aunque sólo sea como contrapartida a su victoria en el bloqueo del rescate de Grecia. Fuentes del Consejo Europeo, presidido por Herman Van Rompuy, confirmaron ayer los preparativos para que el Eurogrupo se reúna, mañana, jueves.

La cita, según explicó Sarkozy en París tras reunirse con Zapatero para abordar la lucha antiterrorista, debería servir para analizar el "porvenir económico de la zona euro". El presidente español Rodríguez Zapatero aseguró que los dos países comparten la necesidad de "más coordinación y más cooperación" económica, sobre todo, entre los países que componen la zona euro. Se ampliaría al resto de la UE.

Más vigilancia económica para los que no cumplen

En este contexto Van Rompuy planteará el jueves a los líderes de la UE ampliar el marco de vigilancia económica, centrado ahora en el déficit y la deuda pública, para incluir la corrección de los déficit comerciales y la pérdida de competitividad.Berlín, además, quiere dejar claro que cualquier mecanismo para rescatar a Grecia u otros socios, estará supeditado a un endurecimiento de las normas fiscales de la eurozona. La mayor parte de la asistencia a Grecia, alrededor de dos tercios del total, sería suministrada por los países de la eurozona en forma de préstamos bilaterales en función de su PIB. El tercio restante lo suministraría el FMI después de que su intervención haya sido reclamada por Alemania y otros países como Italia, Países Bajos o Finlandia. El montante de la ayuda se situaría alrededor de 22.000 millones de euros.

Archivado En

_
_