El presidente de Renault advierte que la subida del IVA y el fin de las ayudas supondrá "volver a hablar de EREs"
El presidente director general de Renault, Jean Pierre Laurent, advirtió hoy de que si en el segundo semestre de 2010 confluyen la subida del IVA anunciada por el Gobierno de España con el fin de las ayudas a la compra de vehículos supondría "volver a hablar de expedientes de regulación de empleo" para las compañías automovilísticas.
En declaraciones recogidas por Europa Press tras la firma con la Junta de Castilla y León del acuerdo para el desarrollo y promoción del vehículo eléctrico, el dirigente de la compañía francesa recalcó que ya ha expuesto al Gobierno central su reclamación de una prórroga del conocido como Plan 2000E.
Laurent explicó que el fin de estas ayudas que ya se ha producido en países como Alemania con una caída del 20% en las ventas unido a la subida del IVA en España a partir del 1 de julio supondrá una "bajada importante".
De hecho, advirtió de que la confluencia de ambas circunstancias sin que se prorroguen las ayudas llevaría a las compañías a volver a "hablar de ERE y otras cosas" que, reconoció, "no satisfacen". También reconoció que esta ampliación es "difícil" debido a que la propia Unión Europea no lo aconseja.
También incidió en que las comunidades por si solas "no pueden prorrogar", por lo que apuesta por la búsqueda de un consenso entre las administraciones y la industria.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, apuntó que por el momento la Administración regional está centrada en el trabajo para el Plan 2000E de 2010, pero garantizó que continuará con el apoyo a la gestora Fitsa y a las medidas que se propongan.